jueves. 28.03.2024
Una mujer caminando por la calle se protege del viento durante el peor temporal del otoño de 2019
Una mujer caminando por la calle se protege del viento durante el peor temporal del otoño de 2019

Una profunda borrasca atlántica llegará a la Península a últimas horas del jueves y con ella dará comienzo un nuevo temporal de lluvia y viento que el viernes y el sábado afectará a gran parte de la Península y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La borrasca lleva un sistema frontal asociado "muy activo" que dejará lluvias y chubascos "muy eficientes" a lo largo del viernes en la vertiente atlántica peninsular, área de Alborán, nordeste y puntos de las Isla. En esas zonas, las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes y con tormentas.

El viernes en las comunidades del Cantábrico oriental, Comunidad Valenciana y Región de Murcia serán las áreas con precipitaciones menos intensas y más ocasionales.

Situación para el fin de semana

En cuanto al sábado, las más copiosas se prevén en el tercio norte de la Península y en puntos de Baleares y serán poco probables en la Comunidad Valenciana y en Murcia y también en el suroeste de la Península.

Junta esta situación de lluvias, el viento también será un fenómeno muy adverso y generalizado y se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur que girará a componente oeste en "prácticamente todas las zonas" de la Península y en Baleares.

Los vientos más intensos se prevén en Galicia, Cantábrico, Pirineos, cuadrante suroeste peninsular, área del Estrecho, Alborán y área mediterránea.

Por último, la AEMET prevé que el domingo es probable que la borrasca se retire por el Mediterráneo y entrarán altas presiones por el oeste, por lo que se terminará el temporal.

Una borrasca profunda dejará abundantes lluvias y fuerte viento en Baleares