jueves. 28.03.2024
Secuencia del vídeo
Secuencia del vídeo

Los incendios en la costa este de Australia han matado a más de la mitad de los koalas que vivían en una reserva en Nueva Gales del Sur. El fuego, que ha costado la vida de seis personas además de calcinar 500 viviendas y 13.000 kilómetros cuadrados desde el pasado 1 de julio, han sido relacionados con la crisis climática, a pesar de que el Gobierno, defensor del carbón, trata de eludir el debate. 

Conocidos por su vulnerabilidad y su aspecto simpático, los koalas están en peligro de extinción. Según los servicios de emergencias, la cifra de fallecidos puede superar los mil ejemplares en Nueva Gales del Sur, añadiendo 700 que perecieron el mes pasado en los incendios de Ballina, en el norte del estado.

Secuencia del vídeo Secuencia del vídeo

Un vídeo viral

Las imágenes de un vídeo en el que una mujer arriesga su vida para salvar a un koala han dado la vuelta al mundo, provocando esta semana un aluvión de mensajes de solidaridad y donaciones de australianos.

Tras observar al animal en apuros, la heroína no dudo en quitarse la camiseta para envolver al koala en su interior y sofocar sus heridas, mientras el marsupial gemía de dolor. Luego, un grupo de personas lo enrollan en una manta, le dan agua y lo mojan para enfriar su cuerpo quemado.

Trasladado al hospital

Seguidamente, el koala, bautizado como Lewis, fue trasladado a un centro médico cercano. El ejemplar se encuentra en estado muy delicado y bajo cuidados intensivos.

”Los koalas están funcionalmente extintos. Los incendios forestales están disminuyendo sus posibilidades de supervivencia”, recalcó la presidenta de la Fundación Australiana de Koalas, Deborah Tabart, al pedir que el Gobierno australiano tome acciones inmediatas para que se proteja los bosques en los que viven estos animales y evitar que se use el agua de los ríos en la industria del carbón.

El emotivo vídeo del rescate de un koala de entre las llamas