jueves. 28.03.2024
Fotograma de la película "Picotazos en el cristal"
Fotograma de la película "Picotazos en el cristal"

La educación es la principal preocupación de los niños y jóvenes españoles. Así de concluyente es el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia que ha presentado UNICEF Comité Español, en el marco del Día Mundial de los Niños que se celebra este miércoles 20 de noviembre. La entidad manda un mensaje muy claro “Es urgente y necesario que aumente la participación de los niños en la sociedad”.

Los niños encuestados perciben que la sociedad española se preocupa poco o menos por algunas cuestiones que son muy importantes para ellos, como la educación y la formación.

Fotograma de la película "Picotazos en el cristal" Fotograma de la película "Picotazos en el cristal"

Niños más participativos

El Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia es el resultado de una encuesta en la que han participado niños y adolescentes de entre 11 y 18 años de todo el país, en 133 centros educativos.

Casi uno de cada cuatro niños encuestados señala su educación y formación como su principal inquietud.

"Me gustaría seguir estudiando y quiero pensar que podré tener un buen trabajo y vivir bien, incluso mejor que mis padres, pero ahora mismo eso parece muy difícil, y más complicado todavía por vivir en la isla”, señala Fabio de 16 años.

Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español recuerda que  “Debemos potenciar la participación de los niños y adolescentes e incorporar su visión en el diseño y la implementación de políticas que van dirigidas a ellos mismos". 

‘Picotazos contra el cristal’

Precisamente, se ha estrenado el documental ‘Picotazos contra el cristal’ que narra y sigue durante un año la experiencia de un instituto de Alcoy (Alicante) que intenta sumarse a la ola de educadores que quieren cambiar las escuelas desde dentro. Formar buenas personas y no crear simplemente trabajadores con estudios.

Una transformación que se topa con la oposición de muchas familias y profesores pero que, como muestra la película, ya es una revolución imparable y silenciosa. “No podemos cambiar el mundo si enseñamos lo mismo que nos enseñaron a nosotros”, aseguran los directores del documental, Pepe Andreu y Rafa Molés.

Este nuevo largometraje cuenta con la participación de voces tan destacadas como las del maestro César Bona, primer español nominado a los popularmente llamados ‘premios Nobel de la Educación’ y, también, la del gran divulgador británico Ken Robinson.

Replantear la educación que queremos es un reto muy necesario