jueves. 28.03.2024
La zona de artesanía y producto local es cada año un atractivo único para los visitantes
La zona de artesanía y producto local es cada año un atractivo único para los visitantes

Este año Bunyola apuesta por poner en valor su aspecto más identitario con relación a su tradición como pueblo de montaña. Es por este motivo, que el ayuntamiento ha optado esta edición por cambiar el nombre de la fira, conocida hasta ahora como ‘Fira de Santa Catalina’ y apostar por ‘Fira de Muntanya’. La voluntad del consistorio es consolidar esta cita como un referente de las fiestas de otoño de la Serra de Tramuntana. Este año la festividad empieza este viernes 22 de noviembre y culminará el próximo lunes 26. 

El municipio ofrece distintos recorridos que transcurren por las principales calles del pueblo para visitar y disfrutar de las actividades programadas. Además, como novedad este año se presenta una nueva ruta de senderismo que permite ver Bunyola desde la parte más alta.

La festividad con más carácter identitario

EL Ajuntament de Bunyola da un nuevo enfoque a su esperada fira de otoño con la intención de convertir la cita en un evento más cercano y que se identifique con las tradiciones, costumbres y trabajos más emblemáticos de esta localidad. Para ello, el consistorio ha optado por establecer una temática central que aúna todos estos aspectos: el carácter de montaña que los caracteriza.

La Regidora de Comerç i Fires, Carmen Parra ha comentado a Mallorca Confidencial que “El punto álgido será el próximo 24 de noviembre, pero ya el día 22 empiezan las actividades y pruebas deportivas; habrá música, mercado con exposiciones de flora y fauna y la presentación de la nueva asociación de empresarios del municipio”.

La música tampoco faltará en la Fira La música tampoco faltará en la Fira

La venta de producto local y la artesanía tienen un papel relevante en esta feria. El ayuntamiento ha habilitado la zona más céntrica del pueblo para los mercaderes y sus puestos. Además, se ha escogido el patio de la escuela del municipio para realizar una muestra entorno a los deportes de montaña y habrá una exposición de aves rapaces.

Les 'Focateres de Santa Catalina'

Uno de los momentos más esperados es la ‘Focatera’. En Bunyola, mucho antes que tengan lugar las tradicionales hogueras de Sant Antòni o Sant Sebastià, el municipio acoge las esperadas torradas. Será el próximo domingo 24 de noviembre a las 20:00 horas. Además, lo harán acompañados de buena música con los xeremiers, y como novedad esta edición cuentan con la participación de un grupo vasco que con músicas tradicionales propias de Euskadi amenizará la velada.

La regidora de Fires asegura que “Queremos que los visitantes y vecinos participen de la festividad en la calle y por este motivo hemos programado ‘cercaviles’ y batucadas que garantizan el ambiente de fiesta”.

Bunyola celebra las tradicionales hogueras coincidiendo con la festividad de Santa Catalina (Foto: Es Castellet) Bunyola celebra las tradicionales hogueras coincidiendo con la festividad de Santa Catalina (Foto: Es Castellet)

Senderismo por Bunyola 

Para el municipio es muy importante la promoción de la Serra de Tramuntana y las rutas de senderismo que ofrece. Por este motivo, Bunyola participa activamente del proyecto que ha puesto en marcha el Consell de Mallorca con relación a esta temática. Se ha proyectado una ruta de senderismo urbana para conocer y visitar la parte alta y antigua de la localidad.

Carmen Parra explica que “Se trata de caminos no tan conocidos como ‘Sa Comuna’, y que configuran un itinerario con varios circuitos para pasear y ver Bunyola desde arriba paseando por estos senderos”. Precisamente, durante la feria habrá habilitado un stand informativo para explicar a los visitantes con un mapa este recorrido de aproximadamente una hora.

Se ha proyectado una ruta de senderismo urbana para conocer y visitar la parte alta y antigua de la localidad (Foto: Archivo) Se ha proyectado una ruta de senderismo urbana para conocer y visitar la parte alta y antigua de la localidad (Foto: Archivo)

Puedes descargarte el programa de fiestas de la 'Fira de Muntanya' en este enlace

Cartel 'Fira de Muntanya' 2019

Bunyola refuerza su identidad y tradiciones con la 'Fira de Muntanya'