martes. 19.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha declarado este jueves que la prostitución y la trata son "una de las expresiones más crueles de la violencia contra las mujeres". Así lo ha expresado con motivo del estreno de un documental sobre este tema que ha estrenado el Ejecutivo balear, a través del Institut Balear de la Dona (IBDona). La cinta 'Prostitució i tracta: qüestió de poder' se ha estrenado durante un acto celebrado en el Arxiu del Regne de Mallorca y que ha sido inaugurado por Armengol, acompañada de la directora de la IBDona, Maria Duran.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la presentación del documental La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la presentación del documental

El Ejecutivo balear ha explicado que el documental es un proyecto audiovisual dirigido por la periodista Victòria Morell, que cuenta con la participación de expertos en prostitución, derecho y atención a las mujeres y que da respuesta al Plan Autonómico para la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el abordaje a la prostitución en Baleares 2019-2022.

Medidas impulsadas por el Govern

Durante el acto, Armengol ha agradecido la iniciativa de elaborar el documental "para tratar en profundidad una de las expresiones más crueles de las violencias contra las mujeres" y ha remarcado que la trata y la prostitución representan "una violencia inadmisible, tanto por el abuso de una situación de inferioridad, desigualdad y pobreza, como por el negocio millonario" que hay detrás de ello.

La presidenta ha puesto en valor el Plan autonómico para la lucha contra el tráfico de mujeres, así como la Ley de Igualdad, el Plan de Medidas contra las Violencias Machistas o el Plan de Coeducación, así como otras medidas que ha impulsado el Govern.

100.000 prostituidores en el archipiélago

El documental, de 22 minutos de duración, busca romper con los mitos y estereotipos en torno a la prostitución y al tráfico de personas, hacer visible la realidad de Baleares como destino de turismo sexual (cada año se detectan 100.000 prostituidores en el archipiélago), y dar herramientas para hacer frente a la prostitución y la trata de personas. Asimismo, pone el foco en los consumidores de prostitución y emplea un lenguaje directo para generar al espectador el impacto necesario para remover conciencias.

Mesa redonda

Tras la proyección del documental, se ha celebrado una mesa redonda sobre el tráfico de personas, moderada por la directora del IBDona, Maria Duran, y con la participación de la directora de la cinta, Victòria Morell; la coordinadora del Plan de trata, Susana Ortega; el profesor de la UIB Lluís Ballester, y la responsable de la trata y la prostitución del Ayuntamiento de Calvià, Sandra Sedano.

Por IB3 Televisió los días 24 y 25 de noviembre

La cinta se presentará el próximo 26 de noviembre en Menorca, el 27 de noviembre en Formentera y el 29 de noviembre en Eivissa. También se emitirá por IB3 Televisió los días 24 y 25 de noviembre.

La proyección del vídeo es uno de los actos previstos de cara al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra cada año el 25 de noviembre, si bien también está prevista una conferencia este viernes en Arxiu del Regne de Mallorca a cargo de Valentina Milano, y el 25 de noviembre a las 12.00 horas el Govern hará un minuto de silencio ante el Consolat de Mar y, seguidamente, se inaugurará la exposición 'Mirades amb empremta'.

La tercera industria más poderosa

El tráfico de personas es la tercera industria más poderosa del mundo, después de las armas y la droga y mueve 35.000 billones de euros cada año. Los datos recogen que 2,5 millones de personas en el mundo son víctimas de trata y que la mitad de estas víctimas son menores de 18 años.

El Govern estrena el documental 'Prostitució i tracta: qüestió de poder'