martes. 19.03.2024
Llegada de un temporal de lluvia y viento. (Archivo)
Llegada de un temporal de lluvia y viento a partir de este viernes (Foto: Archivo)

Una borrasca profunda, procedente del Atlántico llegará a últimas horas de este jueves a la Península y dará inicio a un temporal de lluvia y viento que afectará a gran parte de la Península y Baleares especialmente el viernes y el sábado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, la borrasca tendrá un sistema frontal asociado "muy activo" que provocará lluvias y chubascos "muy eficientes" sobre todo el viernes en buena parte de la Península y Baleares y habrá precipitaciones localmente persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas.

Las más probables se producirán en Galicia, sur de Andalucía y cara sur de los principales sistemas montañosos, especialmente en el oeste del Sistema Central y en los Pirineos. Donde menos intensas y más ocasionales serán las precipitaciones el viernes será en el litoral del Cantábrico y de Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Lluvia "generalizada"

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que a medida que la borrasca atraviese el Atlántico y se acerca va ganando en intensidad y que la lluvia será "generalizada" y en buena parte de la Península se acumulará más de 10 litros por metro cuadrado "con una probabilidad del cien por cien".

Sábado

De cara al sábado, la AEMET prevé que las precipitaciones más copiosas se producirán en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares y a lo largo del día tenderán a disminuir de oeste a este. Serán menos probables en el suroeste de la Península y, de nuevo en las comunidades de Valencia y Murcia.

El viento, tanto el viernes como el sábado será muy adverso y generalizado y las rachas de viento serán fuertes o muy fuertes del sur y girarán a componente oeste en prácticamente todas la zonas de la Península y en Baleares.

Los vientos más intensos se prevén en Galicia, Cantábrico, Pirineos, cuadrante suroeste peninsular, área del Estrecho, Alborán y área mediterránea. Asimismo, también habrá mal estado de la mar en buena parte de las costas de la Península y Baleares.

El temporal se dará por terminado entre el sábado y el domingo

Entre el sábado y el domingo, la borrasca se retirará al Mediterráneo y entrará una cuña anticiclónica en el sur de la Península y la atmósfera se estabilizará, aunque un nuevo frente atlántico dejará abundantes precipitaciones y soplará viento fuerte en Galicia. El temporal se dará por terminado entre el sábado y el domingo.

Temperaturas

Respecto a las temperaturas, el portavoz ha dicho que "no serán un factor significativo" de este temporal, ya que tanto el jueves como especialmente el viernes subirán, al llegar vientos templados del sur y del oeste y las heladas "desaparecerán" y quedarán acotadas a las zonas altas de montaña. Por ejemplo, el viernes las máximas serán superiores a 20 grados centígrados en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía occidental.

Lluvia fuerte, tormentas y viento hasta el domingo en Baleares