jueves. 28.03.2024
Baleares y el Estado firman el convenio de inversiones por la quiebra de Thomas Cook
Baleares y el Estado firman el convenio de inversiones por la quiebra de Thomas Cook

El Govern balear y la Secretaría de Estado de Turismo han formalizado este viernes el convenio de ocho millones de euros, que se destinarán a inversiones en zonas turísticas maduras, para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. El acto ha tenido lugar en el Consolat de Mar, sede del Govern, en Palma, pasadas las 13:30 horas. Tras la firma, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado la voluntad del Gobierno de que este tipo de inversiones sean "un compromiso de continuidad".

Baleares y el Estado firman el convenio de inversiones por la quiebra de Thomas Cook Baleares y el Estado firman el convenio de inversiones por la quiebra de Thomas Cook

Con todo, Maroto ha insistido en la necesidad de superar el bloqueo político para poder incorporar en los presupuestos estatales "inversiones para seguir modernizando" el sector turístico balear. "El año que viene, si conseguimos salir de este bloqueo, se verán unos presupuestos que serán buenos para el turismo", ha prometido la ministra.

"En siete años de Gobierno del PP en España no llegó ni un euro"

Tanto la ministra como la presidenta del Govern, Francina Armengol, han recordado que el proyecto de presupuestos para 2019 que elaboró el Gobierno de Sánchez incluía 10 millones de euros en inversiones en zonas turísticas para Baleares. Este proyecto de presupuestos no salió adelante en el Congreso y después se convocaron elecciones. Por su parte, Armengol ha lamentado que "en siete años de Gobierno del PP en España no llegó ni un euro".

La ministra ha repasado otras medidas aprobadas por decreto para paliar los efectos de la quiebra del touroperador británico, como las líneas del ICO, que se materializarán en "cuestión de días". Respecto al pago del IVA de facturas impagadas, ha recordado la "dificultad" para maniobrar estando el Gobierno en funciones, si bien ha insistido en que no cierra "ninguna puerta".

Igualmente, ha valorado que otros operadores, como Easyjet, han ido anunciando que cubrirán los "huecos" que ha dejado Thomas Cook, por lo que se ha mostrado convencida de que "el mercado se va a ir ordenando".

Por su parte, Armengol ha valorado en su intervención que "cumplir promesas y compromisos da coherencia y credibilidad a la política y la acción pública". También ha abogado por "repensar" algunos aspectos del modelo turístico "tan intensivo y dependiente de la turoperación".

Diez proyectos en total

Cinco millones del convenio firmado este viernes serán para Mallorca, con ocho proyectos, 1,6 millones para Eivissa, con un proyecto, y 1,4 para Menorca, con otro proyecto.

Los proyectos en Mallorca son para la mejora de calles en Son Servera y Sant Llorenç; ejecución de una red de carriles bici entre núcleos urbanos de Capdepera; corredores verdes de conexión entre la Playa de Palma y Sant Jordi y creación de una vía ciclista y peatonal accesible que articule los núcleos habitados; remodelación y ampliación del Paseo Marítimo de Magaluf-Calvià; la creación y señalización de un sendero para recorrer el este de Mallorca a pie o en bici; señalización de itinerarios de Santa Margalida- Can Picafort- Son Serra de Marina; la pavimentación de accesos la playa del Puerto Alcudia; y la adecuación de zonas costeras de Manacor.

El proyecto de Eivissa consiste en la mejora de accesos y equipamientos, cambio de mobiliario urbano, renovación de la fachada que da al mar de Ibiza ciudad y Sant Josep; y el de Menorca consiste en una modernización de urbanizaciones turísticas de la isla y sus instalaciones turísticas, incluyendo carreteras de acceso, arcenes, aceras, accesibilidad, aparcamientos, zonas verdes, iluminación pública y señales.

Han firmado el convenio, además de Armengol y Maroto, la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Además, han estado presentes el delegado del Gobierno en las Islas, Ramon Morey; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; y alcaldes de los municipios que recibirán las inversiones.

Baleares y el Estado firman convenio de inversiones por la quiebra de Thomas Cook