Caída de casi un 5 por ciento de la ocupación hotelera en octubre

Por puntos turísticos, Calvià es el tercero con más pernoctaciones por detrás de Madrid y Barcelona (Foto: Turismo de Calvià)
Por puntos turísticos, Calvià es el tercero con más pernoctaciones por detrás de Madrid y Barcelona (Foto: Turismo de Calvià)

Los hoteles de Baleares registraron 5,8 millones de pernoctaciones en el mes de octubre de 2019, lo que supone un 4,51% menos en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso, se produce después de que el touroperador británico Thomas Cook se declarará en quiebra durante la última semana de septiembre, lo que provocó una crisis en el sector turístico.

Baleares se mantiene como el principal destino en España para los viajeros extranjeros

La comunidad balear el pasado mes de octubre ha aglutinado una cuarta parte de las pernoctaciones de este colectivo. Le siguen Canarias y Cataluña. Sin embargo, representa sólo un 3,3% de las pernoctaciones realizadas por viajeros nacionales, el undécimo puesto del ránking de CCAA, que lidera Andalucía con un 18% del total.

Si se examinan las pernoctaciones que realizaron estos viajeros en Baleares, bajan tanto las de extranjeros, como las de españoles. La bajada se explica por el acortamiento de la estancia media.

La tercera región con una mayor ocupación hotelera 

Baleares es la tercera región con mayor grado de ocupación por plazas durante octubre, con un 62,7%, lo que la sitúa por detrás de Canarias y Madrid. El porcentaje es inferior al del año pasado, concretamente un 64,6%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 4,6 millones.  Por puntos turísticos, Calvià es el tercero con más pernoctaciones por detrás de Madrid y Barcelona, seguido de Palma. Alcúdia y Sant Llorenç des Cardassar son el noveno y décimo punto turístico con más pernoctaciones del país en octubre.

Finalmente, el personal empleado estimado por el INE es de 44.203 trabajadores, unas 2.500 menos que el mismo mes de 2018.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.