viernes. 29.03.2024
Los consumidores de las Islas Baleares son los que más reclaman al sector asegurador en España
Los consumidores de las Islas Baleares son los que más reclaman al sector asegurador en España

Los consumidores de las Islas Baleares son los que más reclaman al sector asegurador en España. Esto se desprende de un estudio realizado por reclamador.es, plataforma online de servicios legales. Del total de encuestados en esta comunidad, el 56,1% afirma que ha sufrido un problema con una aseguradora por el que ha reclamado. Si nos fijamos en los sectores más reclamados en Baleares, las telecomunicaciones (66,2%) ocupan la primera posición de sectores problemáticos en las Islas Baleares. En segunda posición el sector asegurador. Los bancos (54,7%) completan el "Top 3" de sectores más reclamados por los consumidores de esta comunidad. 

El portal reclamador.es ha realizado un estudio para conocer cómo se enfrentan los consumidores a un problema con una compañía, qué sectores son los más reclamados y cuál es el perfil del consumidor reclamador.

¿A qué sectores se reclama más en las Islas Baleares?

¿A qué sectores reclaman más los consumidores en España? ¿Hay diferencias a la hora denmreclamar según la comunidad autónoma donde nos encontremos? Estas cuestiones han sido analizadas por reclamador.es. Para ello, se han realizado 1.703 entrevistas repartidas proporcionalmente en todas las comunidades. Con este ejercicio, se pretende conocer cómo actúa y evoluciona el comportamiento de un consumidor al sentirse injustamente tratado por compañías de los principales sectores en los que interactúa, como son, por ejemplo, las telecomunicaciones, aerolíneas, banca, sector asegurador o compañías de suministros.

Pese a que las compañías de seguros son el cuarto sector más reclamado a nivel nacional, en Islas Baleares este sector se sitúa en segunda posición, solo por detrás de las empresas de telecomunicaciones. Al respecto, el 66,2% de los encuestados afirma haber reclamado a una compañía de telecomunicaciones, o conocer a alguien que hubiera reclamado en esta comunidad.

Islas Baleares: comunidad autónoma donde más consumidores reclaman acompañías aseguradoras Islas Baleares: comunidad autónoma donde más consumidores reclaman acompañías aseguradoras

El Top 3 de sectores más reclamados en las Islas Baleares, según el estudio de reclamador.es, lo completa el bancario. El 54,7% de los encuestados reconoce que ha reclamado a un banco o conoce a alguien que ha tenido algún problema con una de estas empresas y ha reclamado. Las cláusulas suelo o los gastos de formalización de las hipotecas han situado a este sector como uno de los más reclamados y, previsiblemente, este aluvión de reclamaciones en el sector bancario no parará, pues en la mesa están asuntos tan importantes como las hipotecas IRPH.

¿A qué sectores se reclama menos en las Islas Baleares?

Según los datos del estudio realizado por la compañía online de servicios legales, los sectores en los que los encuestados afirman que han reclamado en un menor número de ocasiones son el sanitario (18,5%), compras minoristas (24,5%) y las reclamaciones a la Administración por el pago de impuestos (25,9%).

El sector sanitario es el menos reclamado por los encuestados en Baleares. Solo el 18,5% reconoce haber reclamado una negligencia sanitaria o conocer a alguien que hubiera reclamado a una empresa de este sector (Foto: Archivo) El sector sanitario es el menos reclamado por los encuestados en Baleares. Solo el 18,5% reconoce haber reclamado una negligencia sanitaria o conocer a alguien que hubiera reclamado a una empresa de este sector (Foto: Archivo)

El estudio preguntaba a los participantes en qué sectores han realizado una reclamación al sentirse ellos, o alguien de su entorno más próximo, injustamente tratados. A esa pregunta, con respuesta múltiple, el 42,2% de los encuestados a nivel nacional ha señalado que ellos mismos, o alguien próximo, ha sufrido un problema con una compañía aseguradora y ha reclamado por ello. Este dato sitúa a dicho sector como el cuarto que más conflictos ha generado este año en España, solo por detrás de las empresas de telecomunicaciones (66,2%), entidades financieras (48,5%) y aerolíneas (44,7%).

Comunidades donde más y menos se reclama a las aseguradoras

Respecto a las comunidades autónomas donde más consumidores aseguran haber reclamado ellos mismos o su entorno próximo a una compañía aseguradora, destacan Islas Baleares (56,1%), País Vasco (47,5%) y Cantabria (46,4%). Es decir, más de la mitad de los encuestados en las Islas Baleares afirman que ellos mismos o una persona de su entorno más próximo han reclamado a una empresa del sector asegurador.

Los baleares somos los que más reclamamos a las aseguradoras