viernes. 29.03.2024
El alcalde Andreu Bujosa y el conseller Mir en una de las paradas (Foto: Twitter Serra de Tramuntana)
El alcalde Andreu Bujosa y el conseller Mir en una de las paradas (Foto: Twitter Serra de Tramuntana)

La lluvia y el frío no han impedido que centenares de personas hayan acudido a lo largo de este fin de semana a la 'Fira de Muntanya' de Bunyola. Conocida antes como 'Fira de Santa Catalina', la renovada muestra pretende consolidarse como un referente de las citas de otoño de la Serra de Tramuntana. Así, el municipio ha propuesto diversos itinerarios que transcurren por el centro del pueblo para que los visitantes pudieran disfrutar de todas las actividades programadas. Entre ellas, y como novedad, una nueva ruta de senderismo para ver el pueblo desde lo más alto.

Durante la jornada del sábado, la lluvia obligó a trasladar la presentación del libro infantil 'Un baño en el bosque' de Nívola Uyá y Marc Ayats a un espacio cerrado. Lo mismo ocurrió con las actuaciones de los grupos Biscai y la Escola de Ball, quienes finalmente deleitaron a los asistentes en el Teatre Municipal.

El alcalde Andreu Bujosa y el conseller Mir en una de las paradas (Foto: Twitter Serra de Tramuntana) El alcalde Andreu Bujosa y el conseller Mir en una de las paradas (Foto: Twitter Serra de Tramuntana)

Grupos vascos

Eso sí, el agua no impidió el tradicional encuentro de xeremiers, que este año contó con la participación de los grupos vascos Harrigorria Dantza Taldea y Ortuellako Polunpak Taldea, que han visitado el municipio en el marco de un intercambio con la Escola de Ball de Bunyola.

Papel relevante para el producto local 

El punto álgido de la 'Fira de la Muntanya' ha tenido lugar este domingo si bien las actividades empezaron el pasado viernes con un programa que incluye pruebas deportivas, actuaciones musicales, mercado con exposiciones de flora y fauna y la presentación de la nueva asociación de empresarios del municipio.

Destacar que el consistorio ha habilitado para la ocasión la zona más céntrica del pueblo para los mercaderes y sus puestos. Además, en el patio de la escuela del municipio se ha llevado a cabo una muestra entorno a los deportes de montaña y una exposición de aves rapaces.

Entre otros rostros conocidos, no se han perdido la cita el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir; el Director General de Comerç del Govern de les Illes Balears, Miguel Piñol; y la vicepresidenta segunda del Consell de Mallorca, Aurora Ribot.

Les ‘Focateres de Santa Catalina’

A las 20:00 horas de este domingo ha tenido lugar la esperada 'Focatera' con los xeremiers, y como novedad esta edición, con la participación de los grupos vascos que con músicas tradicionales propias de Euskadi ha amenizado la velada.

Bunyola celebra su renovada 'Fira de la Muntanya'