jueves. 28.03.2024
Baleares registra la cifra más alta de víctimas de violencia de género en el Estado
Baleares registra la cifra más alta de víctimas de violencia de género en el Estado

El Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib) ha abogado por la coeducación para erradicar el maltrato y la violencia contra las mujeres, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este 25 de noviembre.

Según esta entidad no se debería tardar en incorporar a psicólogos profesionales en los equipos de los centros educativos de primaria y secundaria.

El Copib insiste en que es imprescindible que se construya desde el trabajo con el sistema educativo una sociedad más equitativa (Foto: Archivoi) El Copib insiste en que es imprescindible que se construya desde el trabajo con el sistema educativo una sociedad más equitativa (Foto: Archivoi)

La labor de concienciación empieza en las escuelas

El Copib insiste en que es imprescindible que se construya desde el trabajo con el sistema educativo una sociedad más equitativa, más justa en la que todos se puedan desarrollar en libertad.

Precisamente, des de la organización Femisnisme a l'Escola, aquí en nuestra comunidad se han organizado distintas acciones para concienciar a los más jóvenes de la importancia de erradicar esta lacra.

Por otro lado, desde el Colegio Oficial de Psicólogos en Baleares han afirmado que una de las modificaciones que urge adoptar es la adaptación de la normativa en materia de violencia de género al Convenio de Estambul. Pues, según han explicado, este está considerado el marco jurídico más completo para combatir la violencia contra niñas y mujeres.

El Convenio de Estambul fue ratificado por España en 2014, ya que en el país solo se tiene en cuenta la inequidad de género en la violencia en el ámbito de la pareja o expareja.

Asimismo, desde el COPIB han señalado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, siempre que cuente con la necesaria dotación presupuestaria, es un instrumento idóneo para promover la necesaria perspectiva de género.

Protección integral contra la violencia de género

Por otro lado, la entidad ha querido mandar un mensaje de optimismo a la sociedad, cuando se cumplen 15 años de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En este sentido, ha destacado que "los avances en materia de igualdad y la lucha contra la violencia de género en los últimos tiempos son innegables". "Es importante tener esto en cuenta, porque a menudo se arroja una mirada pesimista sobre este asunto", han insistido desde el COPIB.

Finalmente, desde la entidad, que se ha adherido al manifiesto del Consejo General de la Psicología, se ha expresado su total rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer.

Campaña del Consell de Mallorca de sensibilización con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres Campaña del Consell de Mallorca de sensibilización con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25N: Coeducación para erradicar el maltrato contra las mujeres