viernes. 29.03.2024
Cuadro de honor del certamen (Foto: Twitter Consell de Mallorca)
Cuadro de honor del certamen (Foto: Twitter Consell de Mallorca)

El Teatre Principal de Palma se ha vestido de gala para acoger este miércoles por la noche la primera gala de los 'Premis Mallorca de Cinema', una cita impulsada por la Mallorca Film Comission y la Conselleria de Turisme i Esports que ha presentado la actriz de Alcúdia, Llum Barrera. El objetivo del certamen, cuyo premio es una escultura de bronce esmaltado del artista Joan Costa que representa la posidonia, es promover la creación y la producción audiovisual en la Isla, consolidar su imagen como plató de cine y promocionar las historias cinematográficas vinculadas directa o indirectamente con ella. 

Cuadro de honor del certamen (Foto: Twitter Catalina Cladera) Cuadro de honor del certamen (Foto: Twitter Consell de Mallorca)

El jurado, responsable de las deliberaciones cuyos nominados fueron anunciados la pasada semana, ha estado compuesto por la distribuidora cinematográfica internacional, Ana Vicente; el director del Atlàntida Film Fest, Jaume Ripoll; el miembro de la Academia de Cine Juan Carlos Caro; la directora del Evolution International Film Festival, Sandra Seeling; y el responsable de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo.

Rostros conocidos 

Además de muchos de los nominados, por la alfombra roja de esta 'I Gala Premis de Cinema Mallorca' han desfilado otros conocidos como la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra; la consellera de Administracions Públiques, Isabel Castro y la directora Insular d'Esports del Consell de Mallorca, Marga Portells, entre otros.

'Pullman', mejor largometraje 

La cinta de Toni Bestard se ha impuesto a las otras dos nominadas: 'La jaula' y 'Bittersweet Days' La película ganadora es un «viaje iniciático hacia un futuro incierto a través de la mirada inocente de dos niños, Daren y Nadia, que residen en los apartamentos Pullman de Cala Major, un entorno deteriorado donde muchos de los vecinos viven de sueldos precarios y contratos basura del sector turístico», según explicó el cineasta mallorquín.

'Pullman' también ha alzado el premio a la mejor fotografía (Edu Biurrun) y mejor sonido (Rubén Pérez).

Triplete también de 'Els ulls s’aturen de créixer'

'Els ulls s'aturen de créixer' de Javier García también ha sido galardonada con tres premios: a la mejor dirección, mejor montaje y mejor BSO.

Por otra parte, 'Ciutat dels Morts' de Miguel Eek se ha llevado las distinciones en las categorías de mejor documental y mejor guión mientras que otra producción con colaboración de IB3, 'Kyoko' de Marcos Cabota y Joan Bover, ha sido reconocido como mejor corto.

Otros premiados han sido Carmen Molinar como mejor interpretación por 'Mírame'; la cinta 'Nachts Baden' como mejor localización de una producción extranjera y Nerea Ferrero y J.C. Rigo como mejor dirección artística por 'Hotel Orión'.

Cuadro de honor 

  • Mejor película: 'Pullman' de Toni Bestard
  • Mejor corto: 'Kyoko' de Marcos Cabota y Joan Bover
  • Mejor documental: 'Ciutat dels Morts' de Miguel Eek
  • Mejor producción:  Carles Bover y Julio Pérez por 'Gaza'
  • Mejor dirección: Javier García por 'Ells ulls no aturen de créixer'
  • Mejor guión: 'Ciutat dels Morts' de Miguel Eek
  • Mejor interpretación: Carmen Molinar por 'Mírame'
  • Mejor montaje: Aina Calleja por 'Ells ulls no aturen de créixer'
  • Mejor fotografía: Edu Biurrun por 'Pullman'
  • Mejor sonido: Rubén Pérez por 'Pullman'
  • Mejor dirección artística: Nerea Ferrero y J.C. Rigo por 'Hotel Orión'
  • Mejor BSO: Miquel Serra por 'Ells ulls no aturen de créixer'
  • Mejor localización de una producción extranjera: 'Nachts Baden'

'Pullman', mejor largometraje en los primeros 'Premis de Cinema Mallorca'