jueves. 28.03.2024
La cantante y guitarrista mallorquina Maria del Mar Bonet
La cantante y guitarrista mallorquina Maria del Mar Bonet

El festival Primavera Sound de Barcelona, que se celebrará en el Parc del Fòrum entre el 3 y el 7 de junio, ha anunciado este jueves a la mallorquina Maria del Mar Bonet además de Bikini Kill, Mavis Staples, Kim Gordon y Chromatics entre sus primeros artistas confirmados. Otros cantantes que el festival ha anunciado a través de su emisora de radio en esta primera tanda han sido La Favi, Lorena Álvarez, Les Amazones D'Afrique, Sudan Archives, Park Hye Jin y Jenny Hval. Estos nombres se suman a los ya anunciados Pavement, cuya reunión fue la primera confirmación del festival.

La cantante y guitarrista mallorquina Maria del Mar Bonet, La cantante y guitarrista mallorquina Maria del Mar Bonet

Toda una leyenda

Nacida en 1947 en Palma, Maria del Mar Bonet sigue siendo toda una referencia de la música catalana a sus 72 años de edad. Medio siglo sobre los escenarios avalan una carrera legendaria que el Govern reconoció en 2017 otorgándole la Medalla d'Or de Balears «por el compromiso cívico permanente que ha tenido en defensa de la lengua y de la cultura y por la proyección internacional de nuestra identidad». 

Galardonada en 2007 con la Medalla d' Honor del Parlament de Catalunya y nombrada en 2012 doctora honoris causa por el Consell de Govern de la Universidad de las Islas Baleares, la mallorquina ha colaborado tanto en actuaciones en directo como en grabaciones discográficas con multitud de artistas de diferentes estilos, tales como Lluís Llach, Ovidi Montllor, Quico Pi de la Serra, Milton Nascimento, Nacho Duato, Manolo García, Martirio, Georges Moustaki, Amancio Prada, Dulce Pontes, Maria Farantouri, Milva, Quilapayún (facción Francia), Haris Alexiou o Loquillo, entre otros.

Manel versiona a la mallorquina 

El pasado mes de septiembre, el grupo barcelonés Manel anunció que ha versionado el tema 'Alenar' de la cantante mallorquina. El single de su nuevo trabajo discográfico 'Per la bona gent' da título a la canción y al álbum, que saldrá previsiblemente este próximo otoño.

En esta ocasión, los catalanes han combinado la producción electrónica con la voz de Maria de Mar Bonet en esta mítica canción que data de 1977.

Maria del Mar Bonet actuará en el Primavera Sound 2020