Alcúdia y Pollença se suman a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Imagen de Alcúdia (Foto: Asociación Los Pueblos más Bonitos de España)
Imagen de Alcúdia (Foto: Asociación Los Pueblos más Bonitos de España)

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España acaba de anunciar sus incorporaciones para el año 2020. Quince bellos municipios que se suman a esta asociación que, a partir del 1 de enero, pasará a tener 94 localidades. Entre ellos, se encuentran dos municipios de Mallorca, Alcúdia y Pollença, que se unirán a Fornalutx en este selecto grupo. Junto a las dos localidades del norte de la Isla, también se sumarán Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).

Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, que tuvo lugar en el municipio zamorano Puebla de Sanabria los días 29 y 30 de noviembre. Este tipo de encuentros son de gran importancia para esta red de pueblos bonitos englobados bajo una marca única de calidad, pues se analizan iniciativas para fomentar el turismo rural en estos pequeños municipios, así como la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que los caracteriza.

Los 15 han superado más de 40 criterios

A este importante acto acudieron representantes de los 79 pueblos que actualmente forman parte de la asociación, el presidente de la misma, D. Francisco Mestre, D. Francisco José Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora, Dña. María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo.

Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos

En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, “hoy es un día de orgullo y de felicidad para todo el conjunto de pueblos que forman parte de esta red, en el que damos la bienvenida a Alcudia y Pollença, que pasarán a ser parte de nuestra gran familia, bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”.

 “Todos los vecinos de estos pueblos trabajan hoy para dejar a sus hijos un pueblo bello y vivo, y estoy convencido que gracias al esfuerzo de todos, estos pequeños pueblos, seguirán siendo tratados con mimo por muchas generaciones futuras de habitantes“.

Sobre Alcúdia

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España señala que «Alcúdia es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca con un casco histórico mágico, que combina proximidad a playas paradisiacas, gastronomía y bella arquitectura tradicional. El municipio se encuentra entre dos bahías, la de Pollença y la de Alcúdia, lo que le hacen uno de los rincones más especiales de la provincia». 

«Por este territorio pasaron distintas civilizaciones, que pueden verse en los castillos, murallas, casas señoriales y edificios históricos que salpican su casco histórico. Para acceder a él, se puede pasar por alguna de las dos puertas de la muralla declaradas Monumento Nacional, la Porta del Moll y la Puerta de Mallorca», concluyen desde la entidad.

Sobre Pollença

«En el extremo septentrional de Mallorca y al pie del confín oriental de la sierra de Tramuntana, Pollença se conoce desde hace más de 3.000 años, cuando los primeros pobladores, los Talaiots, llegaron a la zona. Posee un casco urbano de fuerte esencia medieval, una población que ha sabido mantener intacta toda su personalidad, una historia desarrollada bajo el gobierno de romanos, visigodos y musulmanes, hasta que en el siglo XIII Jaume I la incorpora a los reinos cristianos«, explican desde la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España.

Además, agregan que «hoy en día, Pollença es un tranquilo pueblo de caserío techado con tejas árabes y trazado irregular, con calles empedradas que conducen a los monumentos más emblemáticos, entre los que se encuentran la iglesia de Nostra Senyora del Roser y la parroquia de Nostra Senyora dels Àngels». 

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Rumanía, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.