jueves. 28.03.2024

Centenares de personas han participado este domingo en la II edición de la Jornada de Deportes Adaptados, que han organizado la Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern junto con la Federación de Deportes Adaptados de Baleares (Fesaib) en el Polideportivo Príncipes de España. La consellera Fina Santiago ha explicado que con esta Jornada se ha querido celebrar el Día Internacional de Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo martes 3 diciembre.

En este sentido, ha recordado que la ONU recomienda que "se hable de estas personas, de la situación de dificultad que en ocasiones tienen para normalizar su vida".

Visualizar el colectivo a través del deporte

Por este motivo, ha insistido Santiago, desde la Fundació Illesport y la Dirección General balear del Deporte "conjuntamente" con la Federación de Deportes Adaptados de Baleares se ha pensado que "a través del deporte se podía o, porque si se quiere integrar a las personas con discapacidad también hay que hacerlo con la inclusión en el deporte".

Así pues, lo que se ha hecho ha sido una demostración de los diferentes deportes que practican personas con discapacidad. Por un lado, las mismas personas que los practican y, por otro lado, otros deportistas lo han practicado "en las mismas condiciones" que lo hacen quienes sufren discapacidad.

Para la consellera este último aspecto ha sido "un esfuerzo de empatía por parte de otros deportistas para ver lo difícil que es ir en silla de rueda y jugar con determinadas limitaciones los mismos deportes que ellos practican". Además, ha valorado la actividad como "todo un éxito".

Finalmente, en relación a esta Jornada, Santiago ha dicho que "se tiene que hacer todo el trabajo posible para que el próximo año venga más gente y sobre todo personas con discapacidad que no practican deporte para que vean como se puede practicar".

Una jornada "muy positiva"

Por su parte, el presidente de la Federación de Deportes Adaptados de Baleares, Toni Pomar, ha valorado "muy positivamente" esta jornada que ha definido como una "pincelada expositiva del trabajo que se realiza durante todo el año", destacando, como ha hecho la consellera Santiago, que es una tarea "compartida" con la Conselleria.

Asimismo, Pomar ha destacado que "estas jornadas eran necesarias para poder dar a conocer la Federación y que cualquier persona vea que no hay barreras más allá de la información".

Medidas del Govern

Por otro lado, preguntada por aquellas medidas impulsadas por la Conselleria d'Afers Socials i Esports para fomentar el deporte entre las personas discapacitadas, Santiago ha señalado que desde su área de gobierno dan apoyo a las federaciones, a los clubes y a los deportistas -independientemente de si sufren discapacidad o no- mediante subvenciones, destacando que hay una línea específica para colectivos vulnerables y personas con discapacidad.

En este sentido, la consellera ha destacado que "estas ayudas han llegado a muchos clubes en 2018 y 2019". Además, ha afirmado que "en 2020 se presentan con un aumento presupuestario para que clubes y federaciones tengan este apoyo para promocionar el deporte".

Por último, Santiago ha recordado que "para aquellos personas que están federadas y que, en ocasiones, representan a Baleares en competiciones nacionales e internacionales también, como a otros deportistas sin discapacidad, tienen líneas de ayudas para el transporte, entre otros".

Centenares de personas participan en la II Jornada de Deportes Adaptados