jueves. 28.03.2024
Los paraguas volverán a ser protagonistas durante los próximos días (Foto: María Jesús Almedáriz)
Los paraguas volverán a ser protagonistas durante los próximos días (Foto: María Jesús Almedáriz)

Baleares se encuentra este lunes en aviso amarillos (riesgo) por lluvias y fenomenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, los vientos del nordeste han acumulado bastante precipitación en el nordeste de Mallorca, aunque la previsión es que el viento aumentará y que la precipitación se irá limitando a la zona de Eivissa y Formentera.

Por su parte, el Servicio de Emergencia ha informado de que está activado el Índice de Gravedad 0 del Plan Meteobal por lluvias en Mallorca y Eivissa y por fenómenos costeros en todas las Islas.

14 provincias en aviso amarillo

A nivel estatal, un total de 14 provincias estarán este en aviso amarillo (riesgo) por lluvias, nevadas y fenómenos costeros, según la predicción de la Aemet, que prevé una bajada de temperaturas en casi todo el país.

Durante este lunes, estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el área Cantábrica, pudiendo afectar también de manera dispersa al alto Ebro y Pirineos occidentales, tendiendo a remitir a lo largo del día.

Chubascos localmente fuertes o persistentes

En el sureste peninsular, Baleares, Estrecho y Melilla, se esperan chubascos localmente fuertes o persistentes, y acompañados de tormenta y granizo, principalmente en el entorno del sur de la comunidad Valenciana. Precisamente, la Aemet ha decretado avisos amarillos por lluvia en Cádiz, Málaga, Almería, Ceuta, Alicante, Valencia, Murcia, Mallorca, Eivissa y Formentera.

También hay probabilidad de precipitaciones en otras zonas del cuadrante sureste de la Península y del Sistema Central a primeras horas, mientras que en Canarias se esperan algunas lluvias débiles en el norte de islas mayor relieve.

Temperaturas y vientos 

Con respecto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso, salvo en la vertiente atlántica peninsular, donde permanecerán sin cambios. El descenso podrá ser localmente notable en el sureste peninsular. Las mínimas también experimentarán un descenso al final del día en amplias zonas, con heladas débiles en zonas montañosas, las cuales serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, los vientos serán de componente norte en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán, Baleares y litorales del sureste peninsular. Girona, Castellón, Alicante, Valencia, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Eivissa y Formentera, Mallorca y Menorca tienen avisos por fuerte oleaje este lunes.

Baleares, en aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros