jueves. 28.03.2024
La compraventa de viviendas se hunde un 59% en Baleares en mayo
La compraventa de viviendas en Baleares cae un 10,9% en 2019

Baleares se ha convertido en la segunda región donde más ha subido el precio de la vivienda de segunda mano en noviembre de 2019 si se compara con los valores del mismo mes del pasado año, al sufrir una subida del 6,02 por ciento, según se extrae del informe mensual de precios de venta de pisos.com. En términos mensuales, la vivienda de segunda mano en Baleares también ha registrado el segundo mayor incremento de precios del país, con una subida del 0,73% respecto a octubre de este mismo año, lo cual ha hecho que el precio medio de este tipo de inmuebles sea de 3.144 euros por metro cuadrado.

Asimismo, en noviembre de 2019, Baleares ha sido la autonomía más cara del país, teniendo por detrás solo al País Vasco (2.696 euros por metro cuadrado). También en el ámbito provincial, Baleares ha sido la más cara.

Palma, la quinta capital que más ha subido en un año 

Por otro lado, según el portal web inmobiliario, Palma ha sido la quinta capital de provincia, donde más se ha encarecido en el último año el precio de la vivienda de segunda mano, registrando un precio medio de 3.217 euros por metro cuadrado en noviembre de 2019.

Además, en términos mensuales, la capital balear ha arrojado un repunte mensual del 1,46%, el cuarto más abultado del país, de un listado liderado por Donostia-San Sebastián (4.866 euros por metro cuadrado).

Datos nacionales

A nivel estatal, la vivienda de segunda mano en España, ha registrado en noviembre de 2019 un precio medio de 1.706 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso mensual del -0,27%. En términos anuales, en cambio, la cifra registrada ha marcado una subida del 2,75%.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado que "la evolución al alza de los precios de la vivienda ha reducido su intensidad".

En este sentido, ha señalado que los "picos abultados a los que tenían acostumbrados algunos mercados locales se están entibiando, abrazando un crecimiento cada vez más modesto". Para Font, esta desaceleración viene marcada por una "contracción" en la compraventa.

También se ha referido Font a la obra nueva, de la que ha admitido que "el ritmo al que se vuelcan nuevas promociones al mercado es todavía lento". Este hecho supone para el director de estudios de pisos.com que "el producto se venda rápido y a precios muy cercanos a los máximos, por lo que no da tiempo a que la presión sobre la segunda mano se aligere".

Baleares, la segunda región donde más aumenta el precio de la vivienda