viernes. 29.03.2024
Imagen de la DANA que azotó las Islas el pasado mes de septiembre
Imagen de la DANA que azotó las Islas el pasado mes de septiembre

Un total de nueve provincias estarán este martes 3 de diciembre en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por fuertes lluvias, vientos y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Así, Almería, Mallorca y Murcia estarán en riesgo importante por precipitaciones que podrán dejar, en el caso de Murcia, hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que Mallorca y Almería registrarán 40 y 80 litros por metro cuadrado, respectivamente.

También en riesgo importante, aunque en este caso por oleaje, estarán Almería, Murcia, Valencia y Alicante, que podrán registrar olas entre tres y cuatro metros.

También en el resto de las islas baleares

Asimismo, las lluvias también afectarán en Melilla, Alicante, Valencia, Menorca, Eivissa y Formentera, donde se prevé que el agua se acumule en una hora quince litros por metro cuadrado y en doce horas pudiendo llegar hasta los 60, en el caso de Valencia y Alicante.

En Catalunya, Barcelona, Gerona y Tarragona estarán en riesgo por fenómenos costeros con olas de tres metros de altura. Además, el viento afectará a Almería, Melilla, Alicante y Murcia.

Durante la segunda mitad del día

Por lo general, la AEMET prevé que en el área mediterránea y en el Estrecho los cielos serán muy nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, y/o persistentes, y con posibilidades de extenderse durante la segunda mitad del día a Baleares.

Igualmente, las lluvias podrán ser ocasionales en zonas del sureste peninsular y con intervalos de nubes bajas en el tercio norte peninsular. En Canarias, los cielos dejarán lluvias débiles en el norte sin descartarlas en el resto del archipiélago.

Temperaturas y vientos

En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en general, aunque en zonas del suroeste peninsular, Galicia, Asturias, Pirineos y Baleares se esperan pocos cambios.

Por último, los vientos tendrán un predominio de componentes norte y este, fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, y en el litoral este peninsular, principalmente en el Mediterráneo sur donde podrán haber rachas muy fuertes del noreste.

Consejos de Protección Civil 

Ante las lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias recomienda que si va conduciendo disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Igualmente, en caso de que comience a llover de manera torrencial, puede existir riesgo de inundación. Por lo tanto, es recomendable que no atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Por último, en el caso de vientos costeros es recomendable que Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Mallorca, en aviso naranja por fuertes lluvias, vientos y fenómenos costeros