sábado. 20.04.2024

El alumnado de Baleares se sitúa "ligeramente por encima de la media española" en matemáticas y obtiene 483 puntos, si bien está por debajo del promedio nacional en ciencias, con 482 puntos, según el informe PISA 2018 conocido este martes. Desde 2009, se han recuperado 19 puntos en competencia matemática y 26 en la científica. Además, las Islas son una de las regiones con menos diferencia entre los estudiantes de más alto y más bajo rendimiento, tanto en matemáticas como en ciencias.

La tasa de alumnos repetidores en 2018 fue del 31,7 por ciento en Baleares, por encima de la media nacional, que se sitúa en un 28,7 por ciento. Con todo, la tasa de alumnos que repiten curso ha bajado ocho puntos en Baleares entre 2015 y 2018.

La valoración del conseller

El conseller de Educació, Universitat i Recerca del Govern balear, Martí March, ha valorado este dato. "El informe PISA de 2018 registra el resultado del camino de mejora del sistema educativo en Baleares que desde hace cursos se está impulsando por parte de nuestros docentes. Aún queda camino pero estamos seguros de que esto no tiene marcha atrás", ha manifestado.

March ha reconocido que la tasa de repetidores aún es "alta", pero ha añadido que "se ha hecho un especial esfuerzo en la bajada del nivel de repetidores y está dando resultados".

Desventajas socioeconómicas

Paralelamente, el informe sitúa al archipiélago entre las regiones en las que los estudiantes socioeconómicamente desaventajados sufren significativamente más acoso que los aventajados. El índice socioeconómico y cultural de los estudiantes de las Islas -un indicador que tiene en cuenta cuestiones como la ocupación y el nivel educativo de los padres, y los recursos materiales disponibles en el hogar- está justo por debajo de la media nacional. El ránking lo encabezan Madrid, Catalunya y País Vasco.

Igualmente, en Baleares, donde el 70 por ciento de los alumnos están matriculados en centros públicos, se detectan diferencias significativas en los resultados dependiendo de si el centro es público o privado, con mejores puntuaciones en estos últimos.

Por otra parte, en Baleares se detectan diferencias significativas según el género, con resultados superiores entre los chicos. En el alumnado balear, el miedo al fracaso es superior en ellas que en ellos, según los datos de PISA, que también indican que las chicas disfrutan más la lectura que los chicos.

Por otra parte, la proporción de estudiantes que han inmigrado es del 18% en Baleares. En las Islas, el alumnado extranjero tiene unos resultados inferiores a los de los alumnados no extranjeros. Así en Baleares, una de las comunidades españolas con mayor porcentaje de alumnado extranjero, hay una diferencia de resultados de 30 puntos entre este alumnado y el autóctono.

El estado empeora sus resultados en su conjunto

España en su conjunto empeora sus resultados en el mayor examen internacional de competencias educativas, que se realiza cada tres años. En matemáticas los estudiantes españoles obtienen 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años. Tanto en matemáticas como en ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos.

Los navarros, los mejores en matemáticas

Por comunidades autónomas, Navarra logra los mejores resultados en matemáticas, 503 puntos (aunque pierde 15 respecto al informe de 2015), casi 100 puntos más que Ceuta, que cierra la lista española con 411. Por detrás de Navarra y superando la media de los países de la OCDE se encuentran Castilla y León (502), Cantabria y Euskadi (499), Galicia (498), Aragón y La Rioja (497), Asturias (491) y Catalunya (490).

Baleares, por encima de la media

La Comunidad de Madrid, con 486 puntos, y Baleares (483), se sitúan ligeramente por encima de la media española en matemáticas. Por debajo, están las comunidades de Castilla-La Mancha (479), Región de Murcia (474), Comunidad Valenciana (473), Extremadura (470), Andalucía (467), Canarias (460), Melilla (432) y Ceuta (411).

En la clasificación de ciencias, Galicia desbanca, con 510 puntos, a Castilla y León, que consigue 501 perdiendo 18 en comparación con hace tres años. En esta competencia, los estudiantes de Asturias (496), Cantabria (495), Aragón (493) y Navarra (492) tienen mejores resultados que la media de la OCDE. Los de Cataluña, con 489, obtienen la misma puntuación del promedio internacional.

Superando la media española en ciencias se encuentran la Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi (487), y Castilla-La Mancha (484), mientras que por debajo se sitúan Baleares (482), Región de Murcia (479), Comunidad Valenciana (478), Extremadura (473), Andalucía (471), Canarias (470), Melilla (439) y Ceuta (415).

Lectura

En lectura, la tercera de las competencias que evalúa el Informe PISA 2018, los resultados españoles no se han publicado tras detectar "anomalías" en "un porcentaje significativo" de las pruebas realizadas el año pasado en institutos de todo el país.

En la prueba de fluidez de lectura hubo estudiantes que resolvieron 20 preguntas en menos de 25 segundos respondiendo a todas con síes o noes, algo que sucedió en "un pequeño número de centros de algunas zonas de España", según la OCDE. La publicación de los resultados de esta prueba ha quedado aplazada sin fecha mientras se investigan las causas de este "comportamiento anómalo".

El alumnado balear se sitúa por encima de la media española en matemáticas