viernes. 19.04.2024
Horrach, Oliver y Roibal durante la presentación (Foto: Mallorca Confidencial)
Horrach, Oliver y Roibal durante la presentación (Foto: Mallorca Confidencial)

La Llibreria Quars de Palma ha acogido este miércoles por la tarde la presentación de la versión traducida al catalán de 'Moby Dick', el clásico literario escrito en en 1851 por el estadounidense Herman Melville. A la presentación han asistido la autora Maria-Antònia Oliver, el ilustrador Daniel Roibal y el editor de IFeelBook, Miquel Horrach, de un libro que ya está a la venta y que será distribuido por colegios de la Isla. 

Horrach, Oliver y Roibal durante la presentación (Foto: Mallorca Confidencial) Horrach, Oliver y Roibal durante la presentación (Foto: Mallorca Confidencial)

La adaptación catalana ha visto reducida el número de páginas. De las 900 han pasado a las 300 con el objetivo de "llegar a nuevos lectores. Somos conscientes de que hay nuevas maneras de leer y queremos abrir las puertas a los jóvenes a la literatura", ha explicado Horrach antes de que Oliver puntualizara que "la reducción no es tan notable debido al tamaño de las páginas de antes con las de ahora".

Una traducción premiada 

La autora Maria-Antònia Oliver ha comentado que estuvo "un año para realizar la traducción de la obra completa. No fue nada fácil". Sin embargo, el esfuerzo valió la pena al ser premiado por la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, el ilustrador Daniel Roibal ha confesado que "cuando te proponen un proyecto como éste, no quieres que acabe nunca. Es una sensación similar a la que tenía cuando estudiaba en el Institut Ramón Llull y llegué al tercer tomo de 'El Señor de los Anillos'". 

Un clásico

La historia narra la travesía del barco ballenero ‘Pequod’, comandado por el capitán Ahab, junto a Ismael y el arponero Quiqueg en la obsesiva y autodestructiva persecución de un enorme leviatán que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.

El clásico ‘Moby Dick’ , ahora también disponible en catalán