jueves. 28.03.2024
El cineasta Javier Aguirre, creador del 'anticine' y autor de cintas como 'Vida/Perra', 'Carne apaleada' o 'Medea 2'
El cineasta Javier Aguirre, creador del 'anticine' y autor de cintas como 'Vida/Perra', 'Carne apaleada' o 'Medea 2'

El cineasta Javier Aguirre, creador del 'anticine' y autor de cintas como 'Vida/Perra', 'Carne apaleada' o 'Medea 2', ha fallecido a los 84 años, según ha confirmado la Academia de Cine. Autor de un cine personal y poco habitual, y también de un cine comercial con varios éxitos de taquilla, comenzó su carrera a principios de los 60 con cortos experimentales y de vanguardia que fueron premiados en festivales como 'Pasajes tres (lo viejo, lo nuevo y más)', ganadora de la Concha de Oro al mejor cortometraje del Festival de San Sebastián.

El cineasta Javier Aguirre, creador del 'anticine' y autor de cintas como 'Vida/Perra', 'Carne apaleada' o 'Medea 2' El cineasta Javier Aguirre, creador del 'anticine' y autor de cintas como 'Vida/Perra', 'Carne apaleada' o 'Medea 2'

Aguirre fue premiado en 2019 junto a Esperanza Roy con la Medalla de Oro de la Academia.

Realizador, guionista, productor y director de fotografía, al cineasta donostiarra siempre le interesó el 'anticine', según su propia definición, e indagar en el lenguaje.

Más de 80 títulos

En su ecléctica filmografía, que supera los 80 títulos, figuran 'Una vez al año ser hippy no hace daño' o 'Pierna creciente, falda menguante', entre otros.

También hay otros títulos como 'Soltera y madre en la vida', 'De profesión sus labores', 'Esposa de día, amante de noche', 'En busca del huevo perdido' y películas con Los Bravos, Raphael, María Jesús y su acordeón, el grupo Parchís y Martes y Trece, además de experimentos como 'Variaciones 1/113', que reproduce 113 veces, con ligeras alteraciones, el beso entre Javier Bardem e Inés Sastre.

Protagonista de '(aguirre)', documental que se presentó en el Festival de Málaga, su último trabajo estrenado fue 'Sol', sobre la madrileña Puerta del Sol rodado en dos épocas: de 1967 a 1970 en blanco y negro, y la contemporánea filmada entre 2005 y 2009 en color.

Muere el cineasta Javier Aguirre a los 84 años