jueves. 28.03.2024
El mallorquín Alberto Encinas
El mallorquín Alberto Encinas

Ocho años después, por fin, acabó la pesadilla. El mallorquín Alberto Encinas vuelve a sonreír. Y no es para menos. Ocho años después, ha recuperado a su hija Olivia. La pequeña, a la que no veía desde diciembre de 2011 cuando ella tenía tan solo tres añitos, fue localizada este pasado miércoles por la policía polaca junto a su madre, Katarzyna Hlond, una mujer contra quien había una orden de busca y captura por el secuestro de la menor después de la sentencia judicial que daba al padre la custodia.

Los agentes hallaron a Olivia y a su madre en Katowice, una localidad situada al sur del país. Tras conocer la noticia, Alberto Encinas viajó hasta Polonia donde este jueves se ha reencontrado con su pequeña. Estas Navidades, seguro que serán inolvidables para ambos.

Ocho años de pesadilla

El mallorquín llevaba ocho años sin ver a su hija. Su pesadillo empezó en diciembre de 2011, cuando Katarzyna viajó con Olivia a Polonia con el pretexto de visitar a su familia. Nunca regresaron a Mallorca.

Durante todo este tiempo, Encinas ha gastado más de 60.000 euros en recuperar a la niña. Contrató a detectives, afrontó pleitos judiciales ante los tribunales e infinidad de trámites diplomáticos y viajes de búsqueda e investigación en ciudades polacas como Blachownia, Czestochowa, Przeciszów y Katowiche, así como en Rusia y Alemania.

En esta larga agonía, este padre también apareció en programas televisivos de ámbito nacional e incluso participó en el durísimo recorrido de la carrera Ultratrail entre Andratx y Pollença para difundir su lucha.

Un momento clave

El caso de Olivia Encinas cambió radicalmente el pasado año, cuando Katarzyna desafió la orden de busca y capturar para aparecer en un programa de la televisión pública polaca. Ataviada con una peluca, aseguró que huyó de Mallorca porque su marido la maltrataba.

Durante la entrevista, reconoció que llevaba «años ocultándose» de la Justicia, y añadió que contaba con la ayuda de «mucha gente» para poder vivir como prófuga.

"Un ejemplo de perseverancia y de fortaleza"

"En principio esto pone fin a años de lucha judicial y extrajudicial y da el triunfo a un padre que nos ha dado a todos un ejemplo de perseverancia y de fortaleza, en un caso en el que muchas personas e instituciones se han volcado para ayudar a Alberto", ha explicado el abogado de Encinas en Polonia,Juan Antonio Godoy.

El mallorquín Alberto Encinas recupera a su hija secuestrada por la madre