viernes. 29.03.2024

La Policía Local de Llucmajor ha impartido Educación Vial a más de 5.000 personas el curso 2018-2019. Con el lema, 'Formar, Educar y Concienciar', el programa quiere dar una ayuda especializada a los docentes para formar a los alumnos hacia una movilidad segura y respetuosa con las normas de circulación. Este año también se ha hecho por primera vez, una jornada de puertas abiertas para los mayores donde se han tratado los diferentes problemas de movilidad que los afectan dentro del municipio.

Han participado alumnos de Educación Primaria y Secundaria de Llucmajor pueblo, s'Arenal y Urbanitzacions en clases teóricas y prácticas.

Garantizar la seguridad de los más jóvenes

La Policía Local de Llucmajor ha impartido cursos de Educación Vial a un total de 5.724 participantes entre septiembre de 2018 y junio de 2019, que ha representado un incremento de 579 alumnos respecto al curso escolar del año anterior. Así se desprende de la memoria de actividades del curso escolar 2018-2019 presentada con el lema: 'Formar, Educar y Concienciar'.

Según ha explicado el alcalde y regidor de Policía Local, Éric Jareño, estos cursos se hacen en el municipio desde hace 25 años, para apoyar a los docentes en la tarea de formar a los alumnos de Primaria y Secundaria hacia una movilidad segura y respetuosa con las normas de circulación, "que hagan de nuestras localidades un espacio de convivencia y armonía entre conciudadanos".

Jareño ha asegurado que con esta formación que se ha llevado a cabo en los centros de EP e IES de Llucmajor, s'Arenal y Urbanitzacions, "se pretende transmitir normas básicas de movilidad para peatones, crear hábitos en el uso adecuado de los vehículos de movilidad personal (patinetes y otros), de la bicicleta, y fomentar el conocimiento urbano del carril bici, así como normas básicas de seguridad y uso de los medios de transporte más comunes a nuestro municipio".

Aprender las normas esenciales

La teniente de alcalde de Educación, Francisca Lascolas, ha especificado que en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria ESO "hemos trabajado con alumnado entre los 12 y 17 años y, excepcionalmente, con alumnos de 1.º de ESO, para acercarles contenidos de primeros auxilios básicos, aspectos de convivencia a la vía pública que los afectan directamente en su tiempo de ocio y diversión o ayudarlos a reflexionar sobre los efectos y las consecuencias del consumo de sustancias como el alcohol u otras drogas asociadas a la conducción de vehículos y su incidencia en la salud propia y de terceros", todo esto sin dejar a parte que tener unos buenos hábitos a la hora de circular es imprescindible para no tener un accidente de tráfico.

"Quiero destacar la campaña, En bicicleta, vamos a la escuela seguros!', para dar a conocer que es y como funciona la circulación por los carriles bici y calles en Llucmajor", ha dicho Lascolas.

Tener unos buenos hábitos a la hora de circular es imprescindible para no tener un accidente de tráfico Tener unos buenos hábitos a la hora de circular es imprescindible para no tener un accidente de tráfico

También los mayores participan de la campaña de concienciación

Como novedad de este año hay que mencionar un proyecto de jornadas de puertas abiertas para la gente mayor del municipio, que según el jefe de Policía Local de Llucmajor, Sergi Torrandell, "ha sido una gran experiencia tanto para los asistentes como para la policía, puesto que para ellos fue una oportunidad de disfrutar y poder ver como trabaja la Policía Local de Llucmajor, en su día a día dentro de las dependencias y poder también explicar los problemas más frecuentes que se encuentran nuestros mayores dentro del municipio en una sesión teórica que se llevó a cabo dentro de la sala polivalente de las dependencias policiales".

Una iniciativa muy positiva para la convivencia entre peatones y vehículos

Finalmente, Sergi Torrandell, ha valorado muy positivamente la experiencia, "la suerte que tenemos es que la mayoría de cosas son positivas y hay muy pocas de negativas. Como siempre decimos, es muy sencillo trabajar con todos los profesores y los directores de los centros escolares, porque nos brindan una gran acogida y colaboran en nuestras sesiones". Además, ha añadido "Valoramos mucho la colaboración con otras entidades en su participación desinteresada aportando la logística complementaria necesaria, por los participantes de nuestro tercer Campeonato de Educación Vial. Hay que remarcar que sin esta ayuda no se podría llevar a cabo esta actividad tan querida por los alumnos".

"Agradecemos mucho la confianza recibida por parte del Ajuntament de Llucmajor, sobre todo por la Concejalía de Educación, que también ha demostrado una gran confianza en este equipo para poder seguir realizando las sesiones de educación viaria y nuestro campeonato, y también agradecemos el apoyo para todas las actividades que organizamos a lo largo del curso escolar, que continuam después con las sesiones durante el verano. Para hacer una valoración final de este curso, hay que mencionar que para nosotros el hecho que los nins y muñecas lo hayan pasado bien en nuestras sesiones y hayan podido aprender normas de buena conducta viaria siempre es muy positivo", concluye Torrandell.

Llucmajor fomenta la educación vial entre los jóvenes