Sineu cierra las ferias de otoño con un tributo al cerdo en Sant Tomàs

Todo el mes de diciembre y una gran parte de enero, Sineu va a vestir su Navidad con la ‘Fira de Sant Tomàs’ y las ‘Festes de Nadal i Sant Antoni’, con un programa repleto de actividades de lo más atractivo. Desde el pasado día 4 y hasta el 19 de enero, miles de personas -desde los habitantes del municipio que rondan los 4.000- hasta los numerosos visitantes, serán partícipes de todo un abanico festivo con obras de teatro, mercadillo de segunda mano, actividades deportivas, juegos infantiles… En suma,, la diversión y el entretenimiento para todas las familias en unas fechas tan señaladas.

El alcalde y la regidora en el municipio (Foto: Mallorca Confidencial)
El alcalde y la regidora en el municipio (Foto: Mallorca Confidencial)

Sineu, cuna de la Mallorca ancestral, con su archivo de la isla donde se recogen documentos muy antiguos, vive la Navidad intensamente con esta ‘Fira de Sant Tomàs’.

XIII Mostra de Matances

Uno de los puntos atractivos del citado programa de fiestas es la ‘XIII Mostra de Matances’, en la Plaça d’es Mercat, el domingo 8 de diciembre.

El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, ha comentado a Mallorca Confidencial que «se va a poder ver como se despieza el animal, la producción de los embutidos típicos mallorquines y todo ese protocolo de una tradición que se remonta muchos siglos atrás».

Sobre estas fiestas, el primer edil ha señalado que «hemos reactivado esta fiesta tan nuestra que ha tenido una acogida multitudinaria por parte de la población y hemos recibido muestras de interés por asistir desde todos los lugares de Mallorca».

El epicentro de Mallorca

Algunas localidades del centro de Mallorca se disputan ser el epicentro geográfico de la Isla. Una de ellas es Sineu. Pero independientemente de esta cuestión logística, es uno de los municipios donde su actividad comercial (agrícola y artesanal) es, desde hace siglos, muy importante.

La regidora de Comerç i Mercats, Xisca Ramis ha explicado a Mallorca Confidencial que «hay documentos que hablan de una gran actividad comercial en Sineu y en la comarca, tanto ganadera como agrícola y es el sello de identidad que nos identifica con nuestras raíces…».

Sobre la ‘Fira de Sant Tomàs’, ha resaltado que «son muchas festividades en pocas semanas, ya que a las del Puente de la Constitución se le suman las de Navidad, Fin de Año, Reyes y una de nuestras fiestas más tradicionales como son las Beneides de Sant Antoni».

‘La Barcella’, el emblema de Sineu

La prueba de tanta actividad comercial de Sineu está en sus mercados y ferias. La ‘Fira de Maig’ es la más antigua de Mallorca, tan es así que este año ha cumplido su edición 701. Pocas organizaciones o eventos a escala mundial pueden tener este historial.

Y algo de lo que se sienten muy orgullosos sus habitantes es de la denominada ‘Barcella‘, un recipiente que es una medida de volumen, que data de 1248, equivalente a 11 kilos, cuyo original, en bronce,  se guarda celosamente custodiado en el Ajuntament de Sineu.

Mucha historia de un gran municipio que con su ‘Fira de San Tomàs’ y las ‘Festes de Nadal i Sant Antoni’ ponen todo el calor y colorido al final de año e inicio del 2020.

Consulte aquí el programa de la Fira de Sant Tomàs

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.