viernes. 29.03.2024

El ex presidente del Parlament, Baltasar Picornell, la ex portavoz adjunta de Podemos en la Cámara balear, Laura Camargo, y otras ocho personas de la formación han informado este viernes mediante una carta su dimisión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Baleares. La decisión nace de una "reflexión meditada" sobre lo que consideran la "deriva errática" de la dirección del proyecto y han añadido que su dimisión se ha visto retrasada durante un tiempo" debido a la convocatoria de elecciones, sobre la cual "no querían interferir en los resultados".

Han atribuido la decisión a la "política de subalternidad y obediencia al PSOE" que ha llegado hasta "la práctica desaparición de las reivindicaciones propias del Podemos primigenio".

Se han pasado las líneas rojas

Los temas que han llevado a estos once miembros a presentar su dimisión tienen relación con la saturación turística, la protección del medio ambiente y a favor de la regeneración democrática o la lucha contra la deuda que ahoga las Islas.

"Unas líneas cada vez más alejadas de los principios del republicanismo y de la impugnación del Régimen del 78. Obsesión 'gobernista' a cualquier precio, incluso dejando por el camino partes esenciales del programa", han añadido.

Asimismo, han criticado una falta de democracia interna, además de una inoperancia de cualquier forma de decisión colectiva y un ahogamiento progresivo de casi todos los círculos del partido, especialmente de los círculos con más debate político y posicionamientos críticos hacia la dirección.

Por otro lado, también han reprochado el alejamiento de los principios de horizontalidad y participación, "inexistencia de asambleas ciudadanas presenciales y limitación de la vida del partido a las invitaciones organizadas por la dirección o a la participación en escasas consultas on-line con preguntas-trampa para ratificar el ya decidido por parte desde de alto".

Baltasar Picornell ha publicado este tuit en su cuenta oficial de Twitter explicando los motivos de su decisión.

No comparten la manera de hacer política del partido

Asimismo, han alertado de "derivas contrarias al feminismo" y de "actitudes agresivas entre compañeros". "Inexistencia de revocatorios de cargos ante estas actitudes; política de premiar la obediencia y expulsar el talento siguiendo las derivas de la vieja política", han añadido.

Por ello, han presentado su dimisión del Consejo Ciudadano Autonómico y de todas sus responsabilidades, además de Picornell y Camargo, Fernanda Caro Blanco, Adrián Martínez Pacín, Mireia Rubio Claros, Aligi Molina Suárez, Laura Mariani Susini, Sabina Riera Molina, Antonio Sánchez-Tirado García y Ximena De La Vega Ibáñez.

Los miembros formaban parte de la lista 'Construint Podem' en las primarias de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Baleares, que alcanzó un 41,6 por ciento de los votos de los militantes.

Dimisión en bloque en Podemos Baleares por la “deriva errática del proyecto”