martes. 19.03.2024
Dani Rodríguez celebra el último tanto mallorquinista a domicilio (Foto: Guiemesports | RCDM)
Dani Rodríguez celebra el último tanto mallorquinista a domicilio (Foto: Guiemesports | RCDM)

El RCD Mallorca afronta este sábado uno de los partidos más difíciles del presente curso. Los de Vicente Moreno visitan, a partir de las 21:00 horas, el Camp Nou para enfrentarse al líder y vigente campeón FC Barcelona del ya seis veces ganador del Balón de Oro Messi. Y lo hace sin uno de sus puntales -el lesionado Lago Junior- y con la losa de haber perdido sus seis encuentros disputados fuera de la Isla. El colombiano 'Cucho' Hernández es la principal novedad en una lista en la que no están Parera, Lumor, Baba Rahman, Marc Pedraza, Salibur, Aridai, Álex Alegría y Trajkovski.

Dani Rodríguez celebra el último tanto mallorquinista a domicilio (Foto: Guiemesports | RCDM) Dani Rodríguez celebra el último tanto mallorquinista a domicilio (Foto: Guiemesports | RCDM)

Los insulares no estarán solos en Can Barça. Unos 600 aficionados 'barralets' estarán presentes en el coliseo blaugrana. No hay que olvidar que el club cuenta con un par de peñas en la Ciudad Condal. Antes del pitido inicial, Leo Messi ofrecerá su sexto Balón de Oro a la afición 'culé'.

Vicente Moreno: "Vamos con ilusión"

El entrenador del RCD Mallorca, Vicente Moreno, ha reconocido en la rueda de prensa previa al choque que “no es una cuestión de cambiar el estilo, hay que intentar que sus virtudes no aparezcan, que es muy muy difícil, y que las nuestras sí. Vamos con esa ilusión”.

Cuando el de siempre (Messi) no tiene el día te mete tres” ha agregado antes de señalar que “decir una fórmula que te va a dar la victoria...no hay fórmula”.

Puede haber rotaciones en el bando local

Con los laterales Semedo y Jordi Alba lesionados, el técnico del FC Barcelona y exjugador del RCD Mallorca, Ernesto Valverde, alineará de inicio a Sergi Roberto y Junior Firpo. Además, Piqué sigue con molestias del golpe que sufrió contra el Borussia Dortmund y parece que descansará, dándole cuerda a Umtiti para acompañar al central francés Lenglet.

El centro del campo, vuelve Busquets tras cumplir sanción. Sin embargo, unas molestias han dejado fuera de concurso a última hora al brasileño Arthur.

La zona de ataque, sin el lastimado Dembelé, estará formada por Messi, Luis Suárez y Griezmann.

Valverde y su pasado en el RCD Mallorca

El entrenador blaugrana jugó una temporada con el RCD Mallorca, su última como jugador en activo. Fue en la 1996/97, la del ascenso en Vallecas a Primera División.

El 'Txingurri' (hormiga en Euskera) participó en 20 encuentros ligueros, anotando tres dianas.

Cinco triunfos mallorquinistas en el Camp Nou

El RCD Mallorca ha ganado en cinco ocasiones: tres en Primera División, una en la Supercopa de España y otra en Segunda División ante el filial Barcelona Atlético.

Precisamente, el cosechado ante el ahora Barça B fue el primer triunfo mallorquinista en el Camp Nou. Paco Bonet, Orellana y Lizoaín remontaron el tanto inicial de Marcelino aquel lejano 20 de septiembre de 1980.

Casi dos décadas después llegó la segunda, en concreto el 22 de agosto de 1998. En esta ocasión, en la vuelta de la Supercopa de España. Un gol de Dani selló el triunfo de los de Cúper, que ya habían ganado en la ida, para celebrar el primer título en la historia 'barralet'.

El 9 de abril de 2000, el RCD Mallorca ganó por primera vez en el Camp Nou en la máxima categoría. Eto'o, por partida doble, y Carreras certificaron la sorprendente goleada (0-3) del equipo entrenado por Fernando Vázquez.

Tres años después, los ya dirigidos por Manzano superaron a los locales (1-2) con dianas de Álvaro Novo y Carlitos, este último en el minuto 87.

La última ocasión que los bermellones alzaron los brazos en el feudo catalán fue el 11 de mayo de 2008, en el último choque de Rijkaard como técnico 'culé' en el Camp Nou. Menos de 40.000 personas (la peor entrada de la era Laporta) presenciaron un choque que Henry y Eto'o parecieron encarrilar para los locales. Sin embargo, los isleños -aquella tarde ataviados completamente de negro- reaccionaron con dos goles de Borja Valero y Webó en apenas tres minutos. En el descuento, en una acción para enmarcar o enseñar en las academias de fútbol, Güiza anotó el gol que completaba la histórica remontada.

La última visita 'barralet' a Can Barça

El RCD Mallorca pisó por última vez Can Barça el sábado 6 de abril de 2013. Aquella tarde, los de Manzano salieron goleados del Camp Nou (5-0) a pesar de las importantes ausencias de los locales: Messi, Xavi, Víctor Valdés, Puyol, Villa y Mascherano. Además, Sergio Busquets y Jordi Alba fueron citados, pero no disputaron ningún minuto.

Cesc Fábregas se llevó a casa el balón firmado por sus compañeros al anotar un 'hat trick' mientras que el chileno Alexis Sánchez se apuntó un doblete.

Posibles onces iniciales:

FC BARCELONA: Ter Stegen, Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Junior Firpo, Busquets, De Jong, Rakitic, Messi, Suárez y Griezmann

RCD MALLORCA: Reina, Joan Sastre, Raíllo, Valjent, Fran Gámez, Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Febas, Kubo y Budimir

COLEGIADO: Munuera Montero (comité andaluz)

El Mallorca sueña con dar la campanada ante el líder en el fortín del Camp Nou