martes. 19.03.2024
La activista sueca Greta Thunberg, este viernes en Madrid
La activista sueca Greta Thunberg, este viernes en Madrid

La activista sueca Greta Thunberg ha afirmado este viernes que "sólo es una activista climática" que forma parte de "un movimiento más grande" contra "la crisis climática" que se "está escuchando cada vez más" aunque no se traduzca en "acción política". "No hemos conseguido nada", ha admitido durante una comparecencia ante la prensa en Madrid, donde la joven ha pedido a los líderes internacionales que actúen contra el cambio climático. "No podemos permitirnos un día más sin tomar medidas", ha asegurado.

La activista sueca Greta Thunberg, este viernes en Madrid La activista sueca Greta Thunberg, este viernes en Madrid

"La crisis climática sigue siendo una cuestión que ignoran las personas que están en el poder. Hay gente que está sufriendo y muriendo por esta emergencia climática pero no podemos esperar más", ha añadido la adolescente ante más de un centenar de periodistas congregados en La Casa Encendida de la capital.

"La gente también quiere oír hablar a los otros"

"No deberían escucharme más que a cualquier persona", ha dicho Thunberg, acompañada por otros tres jóvenes activistas en el escenario, que ha intentado en vano no acaparar todas las preguntas de la prensa. "La gente también quiere oír hablar a los otros" ha dicho, intentando repartir las respuestas con los españoles Shari Crespi y Alejandro Martínez, y a la ugandesa Vanessa Nakate.

Thunberg, sin embargo, ha sido el objeto de todas las preguntas. A la activista se le ha pedido opinión por la situación de Chile, país organizador de la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge Madrid desde el lunes. También sobre la ausencia de mandatarios como el presidente estadounidense Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonaro, ambos negacionistas del cambio climático.

"Algunas personas prefieren el 'status quo', tienen miedo al cambio, por eso están intentando silenciarnos a los jóvenes, y eso prueba que las voces se están escuchando y tiene impacto", ha asegurado Thunberg, aunque ha admitido que la incidencia del movimiento por el clima todavía no ha logrado grandes compromisos políticos.

"Ni de lejos es suficiente"

"Hemos conseguido mucho, hemos concienciado a la opinión pública y es un paso importante, pero ni de lejos es suficiente. Las emisiones de dióxido de carbono están aumentando, y no podemos considerarlo una victoria. Lo único que podemos conseguir son acciones reales, y si lo vemos desde otra perspectiva, no hemos conseguido nada", ha reconocido.

La joven, que tras el acto con los medios se ha sumado a la Marcha por el Clima, ha exigido a los participantes en la Cumbre Social por el Clima (COP25) que se celebra desde el lunes en Madrid acuerdos "específicos y concretos" contra el cambio climático. "La gente del poder por el momento no es consciente de la crisis climática, y es algo que no pueden seguir ignorando", ha denunciado.

Expectación en la calle

La expectación que ha creado la visita de la joven activista, de sólo 16 años, era visible en la calle, donde se han arremolinado decenas de personas en los accesos a La Casa Encendida. Dentro se han producido largas filas para conseguir acreditaciones, y el gran patio del edificio, donde se ha celebrado la rueda de prensa, ha colmado su aforo.

La rueda de prensa estaba convocada por el movimiento Fridays For Future, que nació inspirado en Thunberg y las protestas que desde verano del año pasado protagoniza todos los viernes frente al parlamento de Suecia para exigir medidas urgentes contra el cambio climático.

La joven activista sueca llegaba este viernes a Madrid a bordo de un tren nocturno que ha entrado en la estación de Chamartín sobre las 8.40 horas, procedente de Lisboa, ciudad en la que ha permanecido desde que el pasado martes llegara de Estados Unidos tras tres semanas travesía por el Atlántico en un velero.

Greta Thunberg, en la COP25: "Solo soy una activista climática"