viernes. 19.04.2024
Marcha por el clima en Madrid
Marcha por el clima en Madrid

Miles de personas se han sumado a la Marcha por el Clima que este viernes ha recorrido el centro de Madrid para exigir medidas ante la "crisis climática" coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la ciudad desde el pasado lunes. "Sin planeta no hay futuro" es una de las consignas que se entonan en una manifestación en la que la activista de 16 años, Greta Thunberg, ha abandonado entre aplausos en un vehículo eléctrico, por recomendación de las fuerzas de seguridad, ante la imposibilidad de avanzar a pie debido a la masiva afluencia de personas.

Marcha por el clima en Madrid Marcha por el clima en Madrid

Después, ha puesto el broche en la Plaza de Nuevos Ministerios, donde ha terminado la Manifestación con varias actuaciones musicales e intervenciones, como la del actor Javier Bardem que ha llamado "estúpidos" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al alcalde de Madrid: el popular José Luis Martínez-Almeida.

"El mundo despertó ante la emergencia climática"

Los organizadores de la marcha han decidido dar protagonismo a los indígenas y participantes de Chile al ser el país organizador de la COP25, que se trasladó a Madrid por el conflicto social en el país sudamericano.

Ellos, junto a colectivos procedentes del continente americano, forman el primer bloque de la manifestación que parte desde Atocha encabezada por una pancarta con el lema "El mundo despertó ante la emergencia climática".

Por detrás se sitúan los Jóvenes por el Clima, a los que se suma la sueca Greta Thunberg, que ha llegado este viernes a Madrid procedente de Lisboa y ha ofrecido una rueda de prensa a las 16:30 horas en La Casa Encendida de Madrid. En ese segundo bloque se suman también colectivos como Madres por el Clima y docentes que arropan a los jóvenes de Fridays For Future.

Los partidos políticos, los últimos

La organización de la Marcha por el Clima ha situado después a activistas ecofeministas, a las organizaciones ecologistas tradicionales y ONG, a los sindicatos y, por último cerrando la manifestación, a los partidos políticos. Representantes de Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País y Equo han acudido a la manifestación, entre ellos el líder de Más País Íñigo Errejón.

"Sin planeta no hay futuro"

La Marcha por el Clima está organizada por plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima, y coincide con el comienzo de la Cumbre Social por el Clima, una cumbre alternativa a la COP25 que acoge Madrid, y que se prolongará hasta el 13 de diciembre con más de 300 actividades en diversas sedes, sobre todo en la Universidad Complutense.

"Los líderes nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo"

El final de la manifestación se ha convertido en una fiesta musical desde las 20:00 horas, con las actuaciones de Amaral, Macaco, el pianista francés Thomas Potiron, Canallas, Arte Muhé y Celia Bsoul, entre otros. Además, han intervenido el actor español Javier Bardem, la líder indígena brasileña Sonia Guajajara y la activista sueca Greta Thunberg.

"Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo, que se salgan con la suya. Decimos: Basta ya, el cambio viene os guste o no. No tenemos otra opción", ha sentenciado Greta en la Plaza de Nuevos Ministerios, donde ha terminado la marcha climática.

La joven ha saludado a los asistentes en un perfecto español con un ¿Cómo estáis?, a los que ha dado las gracias por acudir y ha añadido que está "muy contenta" por estar en Madrid.

Así, Thunberg ha manifestado que el mundo está "en el medio de una emergencia climática" y ha pedido salir de la zona de confort. "Eso es lo que estamos haciendo aquí: Decir a los responsables políticos que deben ser responsables y proteger el futuro de las nuevas generaciones", ha explicado.

Además, ha subrayado que, aunque los líderes políticos se reúnen en Madrid para "negociar" el futuro de los manifestantes, para Greta, la esperanza "no se encuentra entre los muros de la COP25", sino que está aquí, con los manifestantes.

500.000 personas

La activista ha señalado que parece que "por lo menos" hay 500.000 personas participando en la Marcha por el Clima. A los participantes les ha dicho que ellos son la esperanza.

"Necesitamos que sigáis. Tenemos que aprovechar el impulso y seguir avanzando. Que las personas del sur escuchen nuestra voz y para ayudar a las personas que más sufren en esta emergencia climática", ha añadido la adolescente sueca que confía en que el cambio va a llegar de las masas, de las personas que piden acciones. "Eso somos nosotros; los que vamos a traer el cambio aquí", ha manifestado.

En ese contexto, ha reclamado a los responsables políticos que adelanten a la sociedad que es la que "ahora mismo" está liderando la lucha contra la emergencia climática. "Ellos deben seguirnos a nosotros. Ahora estamos marcando el camino y ellos deben hacer su trabajo", ha insistido.

La joven ha dado las gracias a los manifestantes antes de terminar y a continuación han dado comienzo varias actuaciones musicales.

Bardem llama "estúpidos" a Trump y Almeida

«Los políticos y políticas tienen que estar a la altura de este momento histórico. Desde ese, perdonad esto a nivel muy personal, estúpido de Trump que abandona los acuerdos globales hasta, y esto también es personal, estúpido de Almeida que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes», ha proclamado el actor Javier Bardem durante su intervención desde el escenario entre los aplausos del público en Nuevos Ministerios.

Miles de personas participan en Madrid en la marcha por el clima