jueves. 28.03.2024
Los hospitales han de cumplir una serie de requisitos, entre ellos los llamados 'Diez pasos para una feliz lactancia natural'
Los hospitales han de cumplir una serie de requisitos, entre ellos los llamados 'Diez pasos para una feliz lactancia natural'

El Hospital Universitario de Son LLàtzer ha recibido la acreditación como centro médico que cuenta con la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), después de superar la evaluación de la fase 2D. En este sentido, la Conselleria de Salut i Consum ha querido destacar que este reconocimiento es fruto del trabajo de la Comisión de Lactancia del Sector Sanitario de Migjorn, que en 2013 se adhirió a la iniciativa en la fase 1D.

Esta acreditación confirma el compromiso del hospital con la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Apoyando la lactancia materna

La IHAN es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF para animar a adoptar prácticas asistenciales que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

En este sentido, la Conselleria de Salut i Consum ha explicado que la acreditación IHAN es "un proceso complejo", que exige un "importante esfuerzo" de los profesionales implicados y de la dirección del centro.

No obstante, ha señalado, para facilitarlo, la IHAN propone la aplicación escalonada en cuatro fases -lo que se conoce como un camino en 4D- puesto que ello, ha insistido, permite plantearse metas cercanas y planificarlo mejor desde el punto de vista administrativo y de gestión.

Concretamente, según la Conselleria para obtener la acreditación IHAN los hospitales han de cumplir una serie de requisitos, entre ellos los llamados 'Diez pasos para una feliz lactancia natural'. También han de cumplir el Código de comercialización de sucedáneos de leche materna y tener al menos el 75 por ciento de lactancia materna exclusiva en el momento del alta, entre otros.

Igualmente, a todo hospital acreditado se le exige ofrecer información y apoyo a las madres que decidan no amamantar, respetando y promoviendo el desarrollo del vínculo con su hijo; enseñándoles cómo preparar y administrar los biberones de sucedáneos de forma segura; y prestándoles asistencia en el parto siguiendo la 'Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud'.

Reconocimiento a la labor de divulgar

Por otro lado, la Conselleria de Salut i Consum ha reconocido el trabajo de la Comisión de Lactancia del Sector Sanitario de Migjorn, constituida en 2009 y formada por profesionales del sector además de por representantes de los grupos de madres que dan apoyo a la lactancia materna.

En 2018, según datos de la Conselleria, la tasa de lactancia materna en el momento del alta de los 2.007 partos atendidos en el Hospital fue del 81,43 por ciento. Además, han señalado que para reforzar la lactancia materna y resolver dudas fueron citadas en el Lactario de Son Llàtzer 1.683 familias.

Por último, desde la Conselleria han informado que la Unidad de Neonatología del Hospital incluye varios programas, como el de puertas abiertas durante las 24 horas para padres y madres, el de participación familiar y el de 'Método Madre Canguro', entre otros.

El Hospital Son LLàtzer, todo un referente en lactancia materna