“Les matances” vuelven a la Fira de Sant Tomàs en Sineu

El buen tiempo ha hecho que miles de personas se acerquen este domingo a Sineu. Durante la mañana, las calles eran llenas de gente paseando. El hecho más destacable de esta edición ha sido que se ha vuelto a ofrecer el cerdo en el recinto de la feria. Es decir, exceptuando el sacrificio del animal, todo el proceso habitual de unas matanzas se ha hecho en directo. El consistorio ha obtenido los permisos pertinentes, tanto de sanidad como de agricultura. El mismo alcalde Tomeu Mulet fue a charlar con Biel Torrens, jefe de la Direcció General d’Agricultura, Ramaderia i Desenvolupament Rural, de la Conselleria d’Agricultura, que manifestó su apoyo al proyecto.

La misma conselleria los puso en contacto con los técnicos de salud pública de la Conselleria de Salud. Los veterinarios y biólogos de estos dos departamentos asesoraron el Ajuntament de Sineu sobre cómo llevar a cabo las matanzas, sin incurrir en riesgos sanitarios, y cumpliendo la legislación.

Vuelven las tradicionales "matances" a Sineu con motivo de la Fira de Sant Tomàs (Foto: MAC)
Vuelven las tradicionales «matances» a Sineu con motivo de la Fira de Sant Tomàs (Foto: MAC)

Una feria con carácter tradicional

Durante la mañana de este domingo ha habido una Muestra de Caza ―organizada por la sociedad de cazadores de Sineu―, una muestra de carros antiguos y el habitual concurso de cerdo negro ―al que este año se han apuntado todos los ganaderos del pueblo―. También han actuado los xeremiers de Sineu y los dos grupos locales de ball de bot.

La Feria de San Tomás había ido perdiendo peso, y el PP ya había anunciado durante la campaña que quería recuperarla en toda su plenitud. Era uno de los puntos estrella de la campaña del partido que ahora gobierna en el Ajuntament de Sineu.

Los visitantes han podido degustar la tradicional sobrassada frita (Foto: MAC)
Los visitantes han podido degustar la tradicional sobrassada frita (Foto: MAC)

El alcalde Tomeu Mulet destaca que se ha hecho mucho trabajo desde las administraciones públicas para devolver las tradicionales «matances» a Sineu.

Este año se han acondicionado el espacio como una antigua posesión, con sus cocinas y con 14 recintos de cerdos vivos. Precisamente, el Director General d’Agricultura, Ramaderia i Desenvolupament Rural, Biel Torrens se felicita por el carácter tradicional de la feria y su mercado.

Por su parte, la regidora de Comerç i Mercats, Xisca Ramis se ha manifestado muy satisfecha con la acogida por parte de los visitantes y manifiesta la voluntad del consistorio de seguir promoviendo las tradiciones de Mallorca.

Fotogalería de la Fira de Sant Tomàs 2019

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.