viernes. 19.04.2024
Imagen del 'perfomance' llevado a cabo este domingo en Palma
Imagen del 'perfomance' llevado a cabo este domingo en Palma

Mujeres de todo el mundo se han reunido durante este fin de semana en diferentes ciudades para entonar la canción que se ha convertido en un himno feminista a nivel mundial: 'Un violador en tu camino'. En Palma, unas 300 mujeres se han dado cita este domingo por la tarde en la Plaza de España para entonar una letras que denuncia los abusos y la violencia sexual con un tema que nació en Chile el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

Imagen del 'perfomance' llevado a cabo este domingo en Palma Imagen del 'perfomance' llevado a cabo este domingo en Palma

Las asistentes han interpretado la coreografía contra la violencia sexual que ha hecho bailar a mujeres de todo el mundo. Convocadas por redes sociales, la mayoría han acudido a la céntrica plaza palmesana en grupos de amigas. No han faltado las banderas chilenas ni los ojos vendados ni tampoco algún que otro hiyab.

"Basta de impunidad para la justicia patriarcal"

Desde aproximadamente a las 19:00 horas, y antes de la puesta en escena final, las asistentes han llevado a cabo hasta tres ensayos. Entre ellos, no han faltado gritos como "si tocan a una, nos tocan a todas" o "Chile, amigo, Mallorca está contigo".

Una pancarta con el texto "Denunciamos las violaciones y torturas cometidas en Chile" ha encabezado una 'performance' que ha ocupado buena parte de la Plaza de España. De hecho, era prácticamente imposible poder pasar junto a la estatua del Rei en Jaume, impidiendo el tráfico de transeúntes que durante esta época del año visitan la zona. Pero no importaba. La cita valía la pena. Incluso, algunas mujeres que desconocían la convocatoria no han dudado en sumarse a ella.

De Chile al resto del mundo

La coreografía y la letra del colectivo chileno Las Tesis fue representada por primera vez el pasado 25-N en Santiago de Chile con unas 10.000 participantes y viralizada a través de las redes sociales. Estos dos últimos fines de semana, ha sido protagonista en varias ciudades españoles y todo el mundo, incluyendo India, México, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia. En Turquía, en cambio, la Policía ha aparecido en plena actuación para detenerla.

 

'Un violador en tu camino', el himno feminista chileno también llega a Palma