viernes. 29.03.2024
Un total de 27 municipios de la isla han participado en este encuentro (Foto: Ajuntament d'Inca)
Un total de 27 municipios de la isla han participado en este encuentro (Foto: Ajuntament d'Inca)

El Conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, ha convocado los municipios de Mallorca para proponer medidas que permitan un impulso de la isla como destino de turismo de cine y como plató de rodajes audiovisuales. Un total de 27 municipios de la isla han participado en este encuentro, llevado a cabo en el Museo del Calzado y la Industria de Inca e inaugurado por el alcalde del municipio, Virgilio Moreno.

Se quiere impulsar la consolidación de una economía de los rodajes, así como la promoción y el desarrollo de la industria audiovisual de la comunidad.

Promocionar las localizaciones de la isla para captar rodajes

Durante la reunión se han explicado las tareas que actualmente lleva a cabo la Mallorca Film Commission, entidad de la Fundació Mallorca Turisme que tiene por finalidad promocionar las localizaciones de la isla para captar rodajes.

Por otro lado, la MFC también tiene el objetivo de establecer líneas de colaboración desde la Administración insular, en coordinación con los ayuntamientos y con otras administraciones de ámbito estatal y autonómico, con el tejido empresarial, profesional y artístico de Mallorca, para impulsar la consolidación de una economía de los rodajes, así como la promoción y el desarrollo de la industria audiovisual de la comunidad.

Propuesta de adhesión y de ordenanza

Para hacer efectivos estos objetivos, el conseller Serra ha propuesto a los ayuntamientos la adhesión como municipio colaborador de la MFC. De este modo, «se podrán agilizar los procesos que implican la gestión de un rodaje y crear un sistema de apoyo que permita impulsar nuestra tierra como espacio para filmar diferentes productos audiovisuales de televisión, cine, publicidad, etc

Además, los asistentes también han podido conocer de primera mano la propuesta de ordenanza municipal que el Consell de Mallorca, a través de la MFC, propone a los ayuntamientos para regular la actividad de rodaje de películas de cine, programas de televisión, documentales, anuncios publicitarios, videos, reportajes fotográficos o cualquier otro producto audiovisual que requiera o afecte los corderos y/o servicios de titularidad o competencia municipal.

El conseller ha destacado que Mallorca «de cada vez interesa más a las productoras internacionales». Como ejemplo, ha destacado los rodajes que hay en marcha o que se tienen que hacer entre 2019-2020: The Mallorca Files (BBC), White Lines (Netflix), Nachts Baden (pel·lícula alemanya),  Spain Passion (sèrie TV xinesa), Mentiras (ATRESMEDIA), Pan de limón (pel·lícula de Benito Zambrano) i la sèrie de televisió La Caza-Tramuntana (RTVE).

Leer Más: La serie para la televisión china ‘Spain Passion’ aterriza en Mallorca

Plan estratégico de promoción turística

Los representantes municipales también han sido informados de los adelantos del Plan Estratégico de promoción turística de Mallorca que actualmente se está redactando y que será presentado oficialmente el próximo 14 de enero en el contexto de unas jornadas que congregarán todo el sector turístico, empresas privadas, entidades públicas e instituciones.

El Consell de Mallorca promociona la isla como plató de rodajes