El GOB reclama al Govern un plan de choque frente a la emergencia climática

El grupo ecologista GOB ha reclamado este martes al Govern un plan de choque frente a la emergencia climática, dotado presupuestariamente y con medidas y acuerdos concretos, y no quedarse en una declaración institucional que no vaya más allá de decir que aplicarán y desarrollarán leyes y proyectos ya previstos.

El grupo ha desplegado una pancarta con el mensaje «Mallorca 2020. Emergència climàtica i ambiental. ¡Actuem ja!» frente a la Catedral de Palma.

El GOB despliega una pancarta por la emergencia climática ante la Catedral, para exigir al Govern un plan de choque con dotación presupuestaria y medidas concretas (Foto: GOB)
El GOB despliega una pancarta por la emergencia climática ante la Catedral, para exigir al Govern un plan de choque con dotación presupuestaria y medidas concretas (Foto: GOB)

Piden al Govern que se comprometa de verdad

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha señalado que estos días, con motivo de la cumbre mundial por el clima, desde el Govern «ha habido un plan de actuación muy mediático» en relación al «supuesto compromiso» con la lucha contra el cambio climático. Desde el GOB también han resaltado la declaración de emergencia climática por parte del Consell de Govern, reprochándole que simplemente «pone sobre la mesa» leyes que fueron aprobadas en la legislatura pasada, por lo que su despliegue ya es obligatorio.

«Vinieron a decirnos que ejecutarían lo que ya tenían previsto. Por tanto, no hay nada nuevo«, ha protestado la portavoz del GOB. En esta línea, Ramis ha argumentado que «si realmente se asume el concepto de emergencia climática» ello implica a su vez asumir el de «crisis». «Y ante una crisis no puedes continuar con unas previsiones de Govern que sencillamente dan salida a lo que ya estaba previsto hacer, pero lo enmarcan comunicativamente dentro de la COP25, los objetivos 2030 o un compromiso institucional que no tiene un trasfondo real«, ha subrayado.

Ramis ha puntualizado que con esto no pretenden «menospreciar» leyes como la de Transición Energética o Residuos, que «son importantes«, pero sí ven «muchas otras incongruencias» relacionadas con el modelo, «que no se pone en cuestión».

En este punto, la portavoz del grupo ecologista ha criticado especialmente al Consell de Mallorca por «continuar haciendo carreteras» mientras «declara la emergencia climática«, pero también se ha referido a la gestión de puertos y aeropuertos.

Así, el GOB considera necesaria una acción sin precedentes, con un plan de medidas y acciones enfocadas a mitigar los efectos del cambio climático cuestionando el modelo, por un lado, y por otro, a adaptarse a lo que vendrá, con políticas de contención de la dependencia de la actividad turística, el uso de recursos hídricos y el crecimiento territorial, entre otros ámbitos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.