viernes. 19.04.2024
Cada ciudadano balear depositará alrededor de 26kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo

Ante la creciente emergencia climática que afecta al planeta, los ciudadanos de Baleares no se han quedado con los brazos cruzados y han querido aportar su granito de arena para hacer frente a problemas como la contaminación o la basuraleza. Prueba de ello es que, cada vez más, los baleares confían en el reciclaje como una de las herramientas con las que revertir esta situación. Los ciudadanos de nuestra comunidad han llenado los contenedores amarillos destinados al reciclaje de los envases, un 12% más durante el presente año. Cada ciudadano balear ha depositado alrededor de 26kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo. 

Se trata de cifras que se extraen del informe de previsión de datos del compromiso ciudadano con el reciclaje.

Cada ciudadano balear depositará alrededor de 26kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo Cada ciudadano balear depositará alrededor de 26kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo

Reciclamos más en Baleares

Estas cifras confirmarían la tendencia de crecimiento, resultado de la mayor concienciación ciudadana, pero también del esfuerzo realizado por las entidades locales y el gobierno de la Comunidad para acercar el reciclaje a los ciudadanos a su vida diaria.

Así, según las previsiones de Ecoembes -la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España- se espera cerrar el año con un crecimiento del 12% en la colaboración de los baleares con los contenedores amarillos (destinado al reciclaje de envases de plástico, latas y briks), confirmándose la tendencia ascendente en materia de compromiso ambiental que comenzaron hace ya 5 años pues, desde entonces, el compromiso de los ciudadanos de esta comunidad con el contenedor amarillo ha crecido cada año por encima del 10%.

Se espera cerrar el año con un crecimiento del 12% en la colaboración de los baleares con los contenedores amarillos (Foto: Ecoembes) Se espera cerrar el año con un crecimiento del 12% en la colaboración de los baleares con los contenedores amarillos (Foto: Ecoembes)

Según indican las previsiones, a final de año cada balear habrá depositado alrededor de 26kg de envases en el contenedor amarillo (una cifra que supone un 12% más que el año pasado y además les convierte en los ciudadanos que más reciclan en este contenedor en toda España) y aproximadamente 36kg en el azul (convirtiéndose así en los segundos que más reciclan en este contenedor, solo superados por los navarros). Estas cantidades se traducen a su vez en que, cada balear echó 2.400 envases de plástico, latas y briks al contenedor amarillo y 1.400 de papel y cartón al contenedor azul.

Además de reflejar el compromiso ciudadano, estos datos serán posibles también gracias a la amplia red de contenedores con la que cuenta la Comunidad, – 6.294 contenedores amarillos y 6.158 azules – y a la recogida puerta a puerta con la que cuentan un gran número de municipios, así como a las mejoras en las rutas de recogida.

"El cuidado del medioambiente es, cada vez más, una de las prioridades de la ciudadanía balear. Saben que cada pequeño gesto cuenta y que con el reciclaje de envases colaboran a su cuidado, ayudando a reducir el CO2 y a ahorrar materias primas. Estas previsiones de colaboración ciudadana en 2019 nos muestran que cada vez hay un mayor compromiso de los baleares con el cambio hacia un modelo de economía circular", declara Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Los baleares reciclamos más y mejor los envases de plástico