martes. 19.03.2024
El número de autónomos aumenta un 1,8% en 2019 en Baleares, según ATA (Foto: Archivo)
El número de autónomos aumenta un 1,8% en 2019 en Baleares, según ATA (Foto: Archivo)

El sector turístico, principal motor económico de nuestra comunidad genera un efecto llamada y muchas personas se desplazan hasta el archipiélago para buscar empleo, sobretodo los meses de verano. Muestra de ello es que Baleares es la comunidad con mayor participación de trabajadores procedentes del exterior, un 22,6% del total. La otra cara de la moneda es que el informe VII Monitor Anual Adecco de Ocupación también determina que las Islas son una de las tres comunidades en las que ha decrecido el empleo. 

A pesar de que actualmente se están creando menos lugares de trabajo en Baleares, lo cierto es que comprando las cifras con las del año 2008 - en plena crisis económica -, la comunidad balear presenta un nivel de empleo superior, un 15,2 por ciento más en el caso balear.

Se está ralentizando ligeramente la creación de empleo 

Baleares ha sufrido una pérdida neta de puestos de trabajo, pero eso es resultado de un aumento en la contratación de personas de 25 años y más años, un 0,3 por ciento más, simultáneo a una pérdida de empleo juvenil, un 7,7 por ciento menos, el peor resultado autonómico.

En el caso de las mujeres de 25 y más años de edad, uno de los descensos más pronunciados en su ocupación se registra en Baleares, -0,8 por ciento.

Además, estas cifras coinciden con el hecho que la creación de empresas ha registrado en Baleares un descenso del 3,78% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, con 229 nuevas empresas, y una bajada del 12,31 por ciento interanual, según Axesor.

Las mujeres encuentran trabajo más rápido

A nivel estatal, en los últimos doce meses se han creado 346.300 empleos en España, a un ritmo interanual del 1,8%, frente a los 478.800 puestos de trabajo creados un año antes (+2,5%), lo que constata, según Adecco, que se está ralentizando ligeramente la creación de empleo en España.

A nivel estatal, en los últimos doce meses se han creado 346.300 empleos en España

A diferencia de lo que ocurría hace un año, cuando la creación de empleo estaba equilibrada por sexos, las mujeres se han visto más beneficiadas este año: ellas han captado 184.200 empleos en los últimos doce meses (+2,1% interanual y el 53,2% del total), mientras que ellos se han hecho con 162.100 puestos de trabajo (+1,5% y el 46,8% del total).

Baleares es la comunidad que recibe más trabajadores del exterior