jueves. 28.03.2024
Presentan el informe GEM sobre emprendimiento en la UIB (Foto: CAIB)
Presentan el informe GEM sobre emprendimiento en la UIB (Foto: CAIB)

La intención de emprender proyectos empresariales en Baleares durante los próximos tres años es superior a la media española (un 7,5% frente al 6,8%) y aumenta respecto a 2017, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2018, presentado este miércoles en la UIB.

Los expertos apuntan a que las mujeres emprenden menos pero con más tasa de éxito

Baleares es un mercado atractivo para los inversores

El estudio, que se ha realizado en base a mil encuestas a la población general y entrevistas a 38 expertos, destaca que el archipiélago se posiciona como un punto de atracción de los inversores o 'business angels', puesto que en Baleares el porcentaje de personas que han actuado como tales ha pasado del 1,46% en 2017 al 3,5% en 2018.

Según el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, Jordi Llabrés, los expertos apuntan a que, en general, "las mujeres emprenden menos pero con más tasa de éxito".

En la región balear, el 54,80% de los emprendedores potenciales -los que declaran intención de emprender- son hombres, mientras que el 45,2% son mujeres. Casi la mitad de todos ellos (el 46,6%) tiene menos de 34 años y estudios de educación secundaria (47,90%). Además, el 65,20% de los emprendedores iniciales -los que llevan menos de 42 meses con un proyecto empresarial- son hombres, mientras que el 34,80% son mujeres.

Los emprendedores ven nuevas oportunidades de negocio 

Otro de las conclusiones destacables del estudio es que solamente el 16,6% de los emprendedores de Baleares lo hace por necesidad, mientras que el resto lo hace por oportunidad. En concreto, de los que lo hacen por oportunidad, un 52,8% lo hace para alcanzar una mayor independencia, un 35,7% lo hace para aumentar sus ingresos, y otro 5,6% para mantenerlos.

Por sectores, el estudio apunta a que existe un repunte en el sector transformador (30,2% frente al 20,3% de 2017), que incluye el sector tecnológico.

El Govern aprobará nuevas políticas para fomentar el empleo

Los datos del estudio servirán, según el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, para crear políticas que ayuden a fomentar la creación de empresas en Baleares e impulsar el lanzamiento de proyectos que gestionen ámbitos nuevos, como la transición energética, la 'ecoinnovación', la 'cocreación' o el micro mecenazgo.

En concreto, la visión del Ejecutivo balear tras el análisis de los datos es fomentar el acto de emprender como una opción laboral, así como apoyar económicamente los proyectos nacientes y hacer un seguimiento durante los próximos tres años.

El Govern plantea crear políticas que ayuden a fomentar la creación de empresas en Baleares El Govern plantea crear políticas que ayuden a fomentar la creación de empresas en Baleares

En este sentido, Yllanes ha destacado el papel del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) a la hora de asesorar a los nuevos empresarios. El conseller ha destacado que el ente ha organizado por primera vez una jornada de trabajo estructurada para elaborar propuestas de mejora y apoyo al emprendedor.

Durante la presentación del estudio, el rector de la UIB, Llorenç Huguet e Yllanes han aprovechado para renovar la colaboración entre la UIB y el IDI con la firma del convenio de la Cátedra ICAPE, un proyecto de impulso al emprendimiento y la generación de nuevos proyectos empresariales. El acuerdo firmado supone que el IDI entregará a la UIB un total de 26.000 euros para financiar diferentes actividades destinadas a fomentar el espíritu y la vocación empresarial.

Baleares es un mercado atractivo para los emprendedores e inversores