martes. 19.03.2024

El Casal Solleric ha acogido este miércoles la presentación de 'El Incongruente', la obra ganadora del premio Ciutat de Palma 2018 de Cómic, de Rocío Gómez Mazuecos y editada por Dolmen. Se trata de una adaptación de la novela de Ramón Gómez de la Serna y forma un volumen de 130 páginas. 

Rocío Gómez Mazuecos, como ganadora de la edición 2018, es jurado del Premio Ciudad de Palma 2019, que en breve elegirá la obra ganadora de este año.

Una obra artesanal

Desde Cort han destacado que la técnica empleada en la obra -grabado calcográfico, con aguatinta y aguafuerte- supuso para la autora tres años de trabajo, con un largo proceso artesanal. La rotulación está hecha a mano, y el libro incluye una carta manuscrita que la autora tuvo que escribir inversamente en la plancha de grabado. Para hacer realidad el proyecto, se han tenido que crear 350 placas utilizando ácidos y barnices.

Gómez Mazuecos ha explicado que estas técnicas "eran las que más se adecuaban a la obra original de Gómez de la Serna", ya que "recrean el efecto onírico, fantasmagórico, una profundidad que no se consigue con otras técnicas".

Estas técnicas eran las que más se adecuaban a la obra original de Gómez de la Serna

La coordinadora general de Cultura del Ajuntament de Palma, Francisca Niell, ha felicitado a la premiada por la gran calidad de la obra, y su "compromiso con la creación de una obra tan compleja". Igualmente, ha agradecido la edición a cargo de Dolmen Editorial y el papel del Clúster de Cómic de Mallorca.

'El Incongruente', la obra ganadora del premio Ciutat de Palma 2018 de Cómic