jueves. 28.03.2024
Marie Fredriksson, la vocalista del grupo musical Roxette
Marie Fredriksson, la vocalista del grupo musical Roxette

Marie Fredriksson, la vocalista del grupo musical Roxette, ha muerto a los 61 años de edad, según informa el diario sueco Expressen que recoge un comunicado publicado por la familia de la artista. "Con gran tristeza tenemos que anunciar que una de nuestras más grandes artistas ha fallecido", reza el escrito que apunta que la artista escandinava murió en la mañana del 9 de diciembre por complicaciones derivadas "de su antigua enfermedad".

Marie Fredriksson, la vocalista del grupo musical Roxette Marie Fredriksson, la vocalista del grupo musical Roxette

La cantante llevaba años luchando contra un tumor cerebral que le fue diagnosticado en 2002. Fredriksson se sometió a una cirugía para extirpar el tumor y fue tratatada durante meses con quimioterapia y radioterapia. El tumor dejó a Fredriksson sin visión en un ojo y con audición limitada. Sin embargo, en 2005, dijo: "Han sido tres años muy difíciles, pero estoy sana. Ya no estoy recibiendo tratamiento".

Las palabras de su compañero

"El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños. ¡Y qué sueño fantástico comartimos!. Gracias Marie, gracias por todo. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos", ha afirmado Per Gessle, compañero de Frediksoon en el dúo Roxette a través de Twitter. .

"Fue un honor haberte conocido todo tu talento y generosidad. Todo mi amor para tu familia. Las cosas nunca volverán a ser iguales", concluye el mensaje con un guiño al título de uno de los grandes éxitos de Roxette, la balada 'Things Will Never Be the Same'.

Una carrera plagada de éxitos

Con una carrera que arrancó en 1986 y más de 75 millones de discos vendidos, el dúo sueco fue uno de los máximos exponentes del pop-rock de los finales de los ochenta y la década de los noventa.

'It Must Have Been Love', el tema central de la película 'Pretty Woman' es posiblemente su canción más conocida junto a temas como 'Joyride', 'Listen To Your Heart', 'The Look,' 'Spending My Time', 'Queen of rain' o 'Sleeping in My Car'.

'Listen To Your Heart' 

Tras el debut en 1986 con el álbum 'Pearls of Passion', la eclosión de Roxette a nivel planetario aconteción en 1988 con su segunda entrega, 'Look sharp!', repleto de joyas pop interpretadas por Marie y su eterno compañero, el compositor y guitarrista Per Gessle. Jovialidad como 'The look' y baladones como 'Listen to your heart' a partes iguales.

'It Must Have Been Love'

Lanzada originalmente en 1987 como una canción navideña y con gran éxito en Suecia, Roxette relanzó 'It must have been love' en 1990 como canción principal de la película 'Pretty Woman', protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts. Ni que decir tiene que se convirtió en un pelotazo abrumador y en una de esas canciones para siempre.

'Joyride'

Instalada ya en la cima del pop, regresaba la pareja en 1990 con su tercer disco, 'Joyride', que no hizo otra cosa que reconfirmar todo lo que ya estaba más que confirmado. Roxette eran el grupo sueco con más éxito desde ABBA y un fenómeno totalmente global. Endureciendo ligeramente su sonido con más guitarras, pero siempre con el gran gusto de Per Gessle por las melodías pop contagiosas.

'Sleeping in my car'

Ese viaje hacia el rock se completó con el quinto álbum, 'Crash, boom, bang' (1994), y se materializó en 'Sleeping in my car' y ese riff de guitarra bien duro y rocoso. Hasta 2001, este disco había vendido más de cinco millones de copias a pesar de no alcanzar el éxito de ventas de 'Look sharp!' y 'Joyride'.

Muere Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo Roxette