jueves. 28.03.2024
Incautan 3 loros catalogados como protegidos sin documentación en la localidad de Campos (Foto: Guardia Civil)
Incautan 3 loros catalogados como protegidos sin documentación en la localidad de Campos (Foto: Guardia Civil)

Agentes de la Guardia Civil han incautado en la localidad mallorquina de Campos tres loros grises de cola roja-yako (Psittacus Erithacus), especie catalogada y protegida en el convenio internacional de especies amenazadas (Cites), y por otra parte, han recuperado 27 aves capturadas ilegalmente en Menorca.

La actuación en Campos se realizó al constatarse la compra-venta de uno de los loros sin la preceptiva documentación y la falta de documento Cites original de los progenitores del ave por parte de los vendedores.

Se trata de una especie catalogada y protegida

Se han levantado actas por supuestas infracciones a la Ley 12/1995 de reprensión del contrabando, que serán remitidas a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Palma de Mallorca.

La Guardia Civil ha querido recordar que estos animales han sufrido una modificación en el catálogo de especies amenazadas, por lo que para su tenencia, las personas deben regular la situación legal solicitando su certificado de legalidad a la autoridad del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre).

La operación se ha llevado a cabo a través de la Patrulla Fiscal y Fronteras con base en Porto Cristo.

Por otra parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha recuperado un total de 27 aves (jilgueros, canarios, verderones y colorines) que fueron capturadas ilegalmente en la isla de Menorca por supuestamente un vecino de la zona.

Incautan en Campos tres loros catalogados como protegidos