jueves. 28.03.2024
El Teatre Principal de Palma ha acogido la gala de entrega de los Premis Consell de Mallorca a la Innovació Social (Foto: IMAS)
El Teatre Principal de Palma ha acogido la gala de entrega de los Premis Consell de Mallorca a la Innovació Social (Foto: IMAS)

«M’agrana», el proyecto de Aproscom Fundació y el CEIP Sant Miquel, gana el premio a la Innovació Social 2019. «Cinema Rodat» i «Connect@ts amb la cuina», son los finalistas de la edición de este año que ha premiado también la campaña de Creu Roja «No és una elecció» y la tesis de Joana Llabrés. El Teatre Principal de Palma ha acogido este jueves la gala de entrega de los Premis Consell de Mallorca a la Innovació Social en la que se han dado a conocer los galardonados de esta edición.

El acto ha sido presidido por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el presidente del Institut Mallorquí d'Assumptes Socials (IMAS) y el conseller de Drets Socials, Javier de Juan.

Reconocimiento a la inclusión real de los niños con discapacidad 

El proyecto «M’agrana» de Aproscom Fundació y el CEIP Sant Miquel (Son Carrió), ha sido el proyecto ganador con una iniciativa que apuesta por la inclusión real de los niños con discapacidad dentro de la escuela ordinaria.

Los proyectes «Cinema Rodat» de Cine Ciutat y la asociación Giral-Sol y «Connect@ts amb la cuina» de Mater Misericordia y Sant Josep Obrer han sido escogidos por el jurado como finalistas de una edición en la que, por encima de todo, se ha premiado la cooperación entre entidades del tercer sector e instituciones o entidades sociales.

En el transcurso de la gala también se ha premiado la campaña de sensibilización «No és una elecció» de Creu Roja en Baleares centrada en las personas sin hogar y la tesis de Joana Llabrés «Pràctiques de fisioteràpia per fomentar la participació dels alumnes amb discapacitat dins l’escola ordinària» ha recibido el premio Pere Mascaró.

Menciones especiales para las trayectorias ejemplares

Así mismo, durante la gala, se ha querido hacer un reconocimiento a las trayectorias ejemplares de una entidad y una persona estrechamente relacionadas con los derechos sociales.

Por un lado se han reconocido los 25 años de historia de la asociación Siloé, que trabaja con personas afectadas por el VIH-SIDA y de la otra la tarea que lleva a cabo Aurora Bonet, directora gerente de Coordinadora, Federació Balear de Persones amb Discapacitat que ha dedicado más de treinta años a trabajar por este colectivo.

Así mismo el IMAS ha querido también dedicar una mención especial a la asociación ABDEM (Associació Balear d’Esclerosi Múltiple) por su 25 cumpleaños, al Club d’Esplai Jovent por los 40 años que acaban de celebrar y al equipo de Persones amb Discapacitat de l’àrea de Persones amb Discapacitat i Innovació Social de l’IMAS por el premio recibido el pasado septiembre en Zaragoza como Millor Pràctica Admirable Externa por la práctica «Generando condiciones para la plena ciudadania» en el marco del encuentro de prácticas de la federación Plena Inclusión .

Javier de Juan, durante su intervención ha querido destacar el papel de las entidades y asociaciones del tercer sector como auténticos protagonistas en la creación de oportunidades para que las personas más vulnerables puedan disfrutar de los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.

En este sentido ha recalcado que se trata «de abordar de forma decidida temas como la especialización de los derechos sociales, la coordinación con el resto de sistemas, la atención al entorno comunitario de la persona o la adaptación de los servicios a los usuarios» para conseguir esta esperada igualdad.

Otorgan al proyecto 'M’agrana' el premio a la 'Innovació Social 2019'