viernes. 29.03.2024
El mallorquín Biel Amer es periodista, crítico de arte y gestor cultural
El mallorquín Biel Amer es periodista, crítico de arte y gestor cultural

El texto revisa la experienca vital de sus personajes protagonistas en el momento que buscan recordar quiénes son y el legado que les ha dejado la familia. El mallorquín Biel Amer es periodista, crítico de arte y gestor cultural. Ha trabajado en el centro territorial de TVE en Baleares, gestor de programación cultural en la Fundació Sa Nostra y colabora en el suplemento cultural Bellver del Diario de Mallorca. Como autor ha publicado junto a la artista Mònica Fuster el libro de poemas y relatos breves Drawings. Elegía imperfecta es su primera novela.

Empezó a escribir la novela el año 2009 y el año pasado escribía el final, en el transcurso de estos años Amer ha ido encontrando tramas que ni él mismo se planteaba en un principio.

Una historia familiar

Es una historia familiar, tras la muerte del padre, la hija y la madre hablan sobre como es la familia y como algunos secretos surgen a partir de objetos y documentos depositados en una pequeña caja de caudales. Es como un puzle que la protagonista trata de reconstruir.

Biel Amer ha explicado a MAC que la obra no parte de un argumento personal o de su propia experiencia "surge de la conjunción de un relato leído, de unas historias contadas por otros y del conocimiento de una parte de la sociedad". También, destaca que la narración no se centra en los desencuentrso entre la madre y la hija pero si que se deja ver nos ha dicho Amer como es la relación distante entre ambas.

El escritor espera el próximo año sacar un nuevo libro y este estará escrito en lengua catalana. En esta ocasión el protagonista - nos ha adelantado - está inspirado en un actor de los años 60 que reside en Madrid.

Sinopsis de 'Elegía imperfecta' 

Una pequeña caja de caudales contiene retazos de una vida que se fue. ¿Puede una vieja foto, un recorte de periódico o una entrada del Liceo, romper el ajustado equilibrio familiar? La muerte del padre abre muchos e imprevistos interrogantes.

Alguien tiene las respuestas, pero esas pueden acabar con una familia. Sonia, la hija, quiere llegar hasta el final y conocer toda la verdad, aunque puede costarle la vida. María, viuda y madre de Sonia, guarda algunos secretos, consciente que con ellos protege lo que considera su felicidad y bienestar. Jordi, un reputado arquitecto catalán, tiene algunas claves imprescindibles para desentrañar los secretos de la familia Sbert y sobre su propia vida.

Vida y muerte, amor y desengaños son un binomio, como las dos caras de una moneda, presente en el devenir familiar de esta familia acomodada y rural de Mallorca. Descubrir los secretos cambiará sus vidas para siempre. La madre y la hija se mueven a través de la compasión y de la insensibilidad que guardan las mentiras. Ellas construyen un tándem literario repleto de dolor, despecho y cariño. La narrativa de Amer evoca las crónicas periodísticas en las que el qué, el quién y el cómo son importantes en su conjunto.

Biel Amer presenta su obra 'Elegía imperfecta'