jueves. 28.03.2024
La presidenta Armengol junto a algunos estudiantes (Foto: Cort)
La presidenta Armengol junto a algunos estudiantes (Foto: Cort)

Más de 400 alumnos han participado este viernes en el cierre de las actividades complementarias a la COP25 en Palma, que se han llevado a cabo en la Plaça de Cort y sus inmediaciones, y que ha contado con cuenta-cuentos, pasacalles, mesas de libros, visionados de películas y visitas guiadas. Además, como acto central, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto a cargo de un grupo de estudiantes con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta Armengol junto a algunos estudiantes (Foto: Cort) La presidenta Armengol junto a algunos estudiantes (Foto: Cort)

Las actividades llevadas a cabo durante la jornada, organizada por las instituciones públicas, pone de manifiesto "el compromiso de las Islas Baleares con los acuerdos de esta cumbre, tanto con el espacio y la participación activa en Madrid cómo con las actividades organizadas al archipiélago", han argumentado desde Cort.

Presencia de las instituciones Baleares en Madrid

Los accesos en la Plaça de Cort se han cortado al tráfico de 10:00 a 14:00 hora. Las actividades han tenido lugar en la misma plaza y sus alrededores, con una presencia importante en Ca n'Oleo.

Por otra parte, desde Cort han querido recordar la presencia de las instituciones Baleares en Madrid con motivo de la cumbre, como la presencia del alcalde en una mesa redonda llevada a cabo este viernes.

Además, el vicepresidente del Govern, Juan Perdro Yllanes, ha intervenido en el debate sobre coordinación de las políticas de transición ecológica a las administraciones públicas, y ha participado, junto con el conseller de Medi Ambiente, Miquel Mir, en un debate sobre los retos de las islas turísticas ante el cambio climático.

Yllanes reivindica "normativas valientes" de lucha en el último día de la COP25

Yllanes ha reivindicado este viernes la necesidad de desarrollar normativas "valientes y concretas" para frenar los efectos del cambio climático en la Comunidad en el último día Conferencia por el Clima (COP25), que se celebra desde el 2 de diciembre en Madrid.

Junto con el conseller de Medi Ambiente y Territori, Miquel Mir, Yllanes ha cerrado este viernes la representación balear en la COP25 con una mesa organizada por su Conselleria, 'Como las islas turísticas afrontan los retos del cambio climático: energía limpia, adaptación e innovación'.

Durante su intervención, el vicepresidente ha explicado que en las Islas "ya se trabaja en esta línea" en base a la Agenda Balear 2030, desde el punto de vista social, económico y medioambiental, "con normativas pioneras como la Ley de residuos, la Ley de cambio climático, la protección de la posidonia y las estrategias encaminadas a potenciar el producto local".

"No podemos olvidar que somos un destino turístico para millones de personas de todo el mundo y la presión humana Islas tiene consecuencias para el territorio, por eso tenemos que implicar a los visitantes", ha añadido Yllanes, abogando por "conseguir unas islas completamente libres de energías contaminantes al 2050".

Mir, por su parte, ha afirmado que Baleares, "como territorio frágil y limitado", soporta una "presión humana acumulada que pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos naturales poniendo especial énfasis en las reservas hídricas". "Es importante empezar a hablar de limitaciones sin más paliativos", ha dicho.

Valoración positiva 

Yllanes ha hecho una valoración positiva de estas casi dos semanas de la COP25 y ha asegurado que Baleares han podido aportar "de manera extensa su experiencia hacia la lucha contra el cambio climático". "Una acción y unas políticas que han suscitado interés, no sólo por parte de los medios de comunicación locales y nacionales, sino también por parte de medios internacionales", ha celebrado.

"Realmente hay una mentalización por parte de la sociedad civil de qué retos tenemos que afrontar de manera inmediata para evitar que el cambio climático sea irreversible. Hay un nivel importante de implicación por parte de las administraciones subnacionals, pero tal cerca tendríamos que reclamar un poco más, tanto en la comunidad internacional como a los gobiernos nacionales", ha asegurado el vicepresidente.

Más de 400 niños reclaman medidas contra el cambio climático en Cort