viernes. 29.03.2024

Cerca de 30 personas se han concentrado este lunes en la sede del Parlament balear para exigir que inste al Gobierno central a una subida de las pensiones acorde al IPC y para pedir que se aprueben una serie de medidas para ayudar al colectivo de jubilados que pasan por bonificaciones en diferentes tributos o en los recibos de luz y agua.

Los pensionistas piden bonificaciones del 50 por ciento en los recibos de luz y agua y transporte gratuito.

Piden bonificaciones en luz, agua y transporte

La concentración, que se ha dado de forma coordinada en los parlamentos de otras comunidades autónomas, está encabezada por distintas plataformas que representan al colectivo de jubilados y pensionistas.

Entre las principales reivindicaciones, piden que los ayuntamientos faciliten una bonificación del 50% en el recibo de agua, en la tasa de basura y en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En materia municipal, también abogan por la total gratuidad en el acceso y uso de las instalaciones y exigen iniciativas de formación para la "eliminación de la exclusión tecnológica de las personas mayores".

Por lo que respecta a los Consells Insulars, los jubilados piden un aumento en el número de las plazas de residencia de gestión pública y que desde las instituciones insulares se "apoye a los ayuntamientos".

Entre las medidas que afectarían al Govern, el colectivo defiende una bonificación del 50% en el recibo de la electricidad, y del 100% en los casos de necesidad acreditada, para las personas jubiladas e independientes.

Además, piden una bonificación del 100% en toda la red de transporte público y medidas para evitar los desahucios.

Concentración para exigir al Gobierno una subida de las pensiones