viernes. 19.04.2024

Como suele ocurrir cada año, la campaña de Navidad abre la posibilidad a encontrar trabajo en cualquier parte de España. Una estupenda manera de comenzar a adquirir experiencia laboral y entrar en contacto con alguna empresa. Mallorca no es indiferente a esta situación ni al mercado, como se puede comprobar en las diferentes páginas de empleo

Ejemplos de la oferta laboral en Mallorca no faltan, y menos con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina. Según la página web de empleo, Portalparados, se necesitan trabajadores para animadores en hoteles de la isla, ya sean deportivos, infantiles o shows de todo tipo. Pero esto es solo un ejemplo del movimiento que se viene realizando en esta isla en relación al panorama laboral.

También se puede optar a un empleo en FNAC, la distribuidora francesa de productos para el ocio, la cultura y la tecnología que recientemente abrió sus puertas en la calle Sant Miquel. Efectivamente, FNAC puede requerir personas para trabajar en Navidad en previsión del aumento en las ventas que, como es costumbre, se produce en estas fechas.

Un nuevo FNAC abrió sus puertas el pasado viernes 22 de noviembre a las 10:00 de la mañana, pasando a ser la número 38 en toda España, de las 50 que tiene previstas abrir la empresa francesa para el 2021. Concretamente, la que se ha abierto en la isla tiene dos plantas y dará empleo a 35 trabajadores de la zona. Un empleo que, según los empleados de otros FNAC, es de calidad, teniendo en cuenta el trato y la remuneración.

El empleo en Mallorca para las fechas navideñas

Según se desprende de las previsiones realizadas por la empresa líder en Recursos Humanos en España, Randstad, la contratación para la campaña navideña 2019 podría alcanzar los 9500 empleados en las islas. Empleos que se reparten entre los sectores de la hostelería, el transporte, la logística y el comercio, fundamentalmente. Tendrán una duración de 3 meses, noviembre, diciembre y enero. Si se compara con los datos del pasado 2018, el aumento es notable, de hasta un 12,5 %.

En estos momentos, páginas de trabajo online ofrecen hasta 1000 puestos para cubrir las demandas de las empresas en estas fechas. Desde personal para los supermercados hasta promotores de bebidas, la oferta laboral incluye cajeros, reponedores, dependientes, repartidores, instaladores…

Concretamente, en FNAC, se necesita un gestor administrativo, vendedores de productos tecnológicos, un mando intermedio, mozo de almacén, un oficial de mantenimiento y un técnico de reparación de móviles, entre otros.

Consideraciones para un trabajo durante la campaña navideña

En Mallorca, al igual que en el resto del país, aumentan las contrataciones por y para las campañas en estas fechas, es decir, son de corta duración. El empleado debe conocer sus derechos para que, en estos días de tanto ajetreo consumista y presión laboral, no se den casos de explotación o abuso.

Saber en qué consiste un contrato de carácter eventual

El trabajador debe tener conocimientos generales sobre lo que es un contrato eventual, por obligaciones y circunstancias puntuales del mercado, no puede exceder en duración más de seis meses dentro de un año. Así mismo, es importante saber que se tiene derecho a un descanso semanal de al menos un día y medio de forma ininterrumpida, y que estos son acumulables en espacios de tiempo de hasta 14 días.

El trabajo extra siempre es voluntario

Pocos trabajadores, que realizan sus labores en estos días festivos, saben que el trabajo extra es siempre voluntario, y que la empresa debe compensar en proporción. Así mismo, las horas extraordinarias también deben ser voluntarias. Estos dos supuestos (trabajar en festivos y las horas extraordinarias) son teóricos, ya que en la mayoría de los casos hay tal presión por parte del empresario que tiene poco de libre elección.

Errores en el contrato

Según la CEOE, lo habitual en estas fechas es que se incremente la contratación entre un 30 y un 40 %. El interés por parte del parado para acceder a un puesto de trabajo con un contrato temporal es elevado, lo que hace que se cometan errores que sean utilizados por parte de la empresa que contrata.

Siempre, antes de la firma del contrato, el empleado deberá cerciorarse de que este documento recoja todos los detalles que corresponden por ley y respete los derechos del trabajador. Del mismo modo, se deberá conocer la legislación del sector donde vaya a prestar servicio.

Cambios de horarios

En los contratos de campañas, sobre todo en la navideña, hay una necesidad de adaptarse a las exigencias del mercado. Es bastante habitual que, aun firmando un contrato para un turno determinado, se termine realizando otros distintos. Es por esto que hay que saber que el contrato, en este sentido, no se puede modificar sin causas técnicas, organizativas, económicas o productivas que lo justifiquen y exista un acuerdo con el trabajador que recoja estas especificaciones.

El premio de pasar a un contrato indefinido

Es este uno de los principales deseos de todos aquellos que acceden a un trabajo con contrato temporal y, hay que reconocer, que esta oportunidad existe siempre. En el caso de que haya un puesto vacante, será cubierto por alguien que ya haya hecho algunas horas en la empresa en estos días, teniendo preferencia, pues conocerá el funcionamiento de la organización y las tareas a realizar.

La campaña de Navidad en Mallorca promete dar empleo de calidad a sus vecinos