viernes. 29.03.2024

El pueblo de Santanyí rozará la Nochebuena para celebrar su ‘Mercadet de Nadal’. Y es que de todos es sabido que se trata de un municipio muy disperso, con varios núcleos de población, cada uno de ellos con una personalidad e idiosincrasia particular. Por ello, cada uno de los mismos cuenta con sus propios programas de fiestas y mercadillos de Navidad. Si en días pasados hablábamos de las actuaciones desarrolladas en Cala d’Or, s’Alqueria Blanca, es Llombards i Cala Llombards, Portopetro o Cala Figuera, ahora llega el momento de vivir el grueso de la fiesta en Santanyí Vila.

El ‘Mercadet’ de Santanyí se celebra el sábado 21 de diciembre, este año un poco tardío porque ya se sabe que, “lo mejor se deja para el final”...., el mercadillo es un verdadero espectáculo de luz, color y alegría, según comenta el regidor de Participación Ciudadana, Antoni Matas, quien destaca que además del programa de actividades cuenta con una gran oferta comercial con más de 60 expositores de toda clase de artículos de diversa índole: decoración, regalos, artesanía, bisutería, gastronomía y así hasta un largo etcétera. “Para que residentes y visitantes puedan realizar sus compras navideñas sin salir del pueblo, dada la extensa oferta que se van a encontrar”.

La oferta de artículos y productos navideños es muy extensa para que residentes y visitantes puedan efectuar sus compras sin salir del pueblo. La oferta de artículos y productos navideños es muy extensa para que residentes y visitantes puedan efectuar sus compras sin salir del pueblo.

El mercadillo se celebra en horario vespertino “para que las luces navideñas que engalanan el pueblo luzcan mejor”. Así, se inaugurará a las 17 horas en la Plaça Major, para dar paso a numerosos talleres para que los pequeños de la casa puedan demostrar destreza, ingenio y habilidad con las manualidades programadas.

Los talleres para niños aseguran la diversión para los más pequeños. Los talleres para niños aseguran la diversión para los más pequeños.

Como era de esperar, llegará uno de los momentos más esperados; el Concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Santanyí, con un gran repertorio.

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, nos explica cómo vive la Navidad el pueblo de Santanyí.

Más espacios festivos

El regidor de Fiestas, Joan Gaspar Aguiló, comenta que la Plaça de la Constitució, será el escenario de una ‘Mostra de ball mallorquí’ a cargo de la agrupación folclórica ‘Sa Mitja Lluna’, y el Ayuntamiento de Santanyí será parada obligatoria para contemplar el belén consistorial, realizado por los alumnos de los centros educativos del municipio y los participantes de la catequesis. 

El belén situado en el Ayuntamiento es elaborado por los alumnos del municipio. Foto: belén de 2018. El belén situado en el Ayuntamiento es elaborado por los alumnos del municipio. Foto: belén de 2018.

Posteriormente, la Casa Consistorial se llenará de música y canto con el concierto de villancicos que ofrecerán los pequeños cantores de la Coral infantil Bisbe Verger, y la agrupación de ‘cantaires’ de la gent Gran de Santanyí.

‘Cap Infant sense jugueta’

Como cada año, Santanyí  ha puesto en marcha, la campaña ‘Cap infant sense jugueta’, para recoger juguetes que ya no se utilicen para las familias más necesitadas. “Este año se ha superado el número de donaciones respecto a años anteriores”, según ha explicado el regidor de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Antoni Matas.

“El año pasado los juguetes no cabían en el camión que las tiene que llevar a Cáritas, y este año tendremos que hacer varios viajes. No hemos hecho un recuento detallado, pero calculamos que se han duplicado los 800 juguetes recogidos en la campaña anterior. Por ello, “queremos agradecer a todos los que han contribuido con un donativo, todos los juguetes están en muy buen estado y los hay que están prácticamente nuevos”. Ahora será Cáritas la encargada de clasificarlas y prepararlas para que ningún niño se quede sin un presente en estas fiestas.

Este año se han superado las expectativas y ha habido una recogida masiva de juguetes par a que ningún niño se quede sin regalo. Este año se han superado las expectativas y ha habido una recogida masiva de juguetes par a que ningún niño se quede sin regalo.

Para el Ayuntamiento de Santanyí es importante que los niños y niñas del municipio no pierdan la ilusión acumulada durante todo el año, y por eso muchos de estos juguetes se irán repartiendo durante el año. También hay cumpleaños y otras fiestas, y ningún niño se puede quedar sin disfrutar de una sorpresa, como el resto de menores. 

Calonge

Finalmente destacar que la localidad de Calonge también celebra este fin de semana su ‘Mercadet de Nadal’, será concretamente el domingo 22 de diciembre, esperemos que con algún millonario más de entre los mallorquines, ya que es el día del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

Calonge dedica su mercadillo a potenciar el comercio local en sus ‘paradetes’ además de la actividad para los niños con numerosos talleres; baile en línea para quitarnos el frío y concierto de navidad con Marga Pocoví y Biel Tous.

Año nuevo para grandes y pequeños

Las fiestas navideñas continuará con nuevas actividades para mayores y niños. Fiesta de final de año infantil con espectáculo y campanadas en horario infantil con dos personajes muy queridos por el público infantil.

Para que los adultos puedan dar la bienvenida al nuevo año sin sobresaltos, se instalará una carpa para la fiesta de Nochevieja, en previsión de que el tiempo no acompañe. Campanadas, mucha marcha y más fiesta que nunca. Y una verbena prevista para el 4 de enero con la participación del Básquet.

Entrado el 2020, todos esperaremos la llegada de sus Majestades los Reyes Magos.

Porque lo bueno se hace esperar... en Santanyí