jueves. 28.03.2024

La reedición del Govern de la socialista Francina Armengol, la muerte de la niña en el Colegio La Salle, el asesinato machista en la Colònia de Sant Jordi y el accidente aéreo de Inca son algunos de los temas que han marcado la actualidad de Baleares en 2019, un año triplemente electoral en el que la inestabilidad política ha condicionado en gran medida el debate público.

Al finalizar el año, seleccionamos las noticias más relevantes, entre las que también figuran los incendios en contenedores de Palma, la actualidad judicial, la desaparición de Natalia Sánchez y el asesinato de Gloria presuntamente a manos de su hijo menor de edad.

Política marcada por las elecciones

La convocatoria anticipada de elecciones generales no sólo puso en marcha la maquinaria electoral de los partidos, sino que planteó un interrogante sobre el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que acabó aprobándose por decreto sin efectos presupuestarios inmediatos ni la parte fiscal. La inestabilidad estatal también generó controversia en cuanto a las cantidades que el Estado transfiere anualmente a las CCAA.

Por su parte, el Parlament intensificó su actividad para aprobar diversas leyes antes de finalizar la legislatura, como la Ley de Residuos, la Ley que restringe el acceso de vehículos a Formentera, la de Transición Energética y la Ley Agraria.

Llegaron las elecciones de mayo y los socialistas obtuvieron los mejores resultados de su historia en Baleares, lo que les permitió reeditar el acuerdo con MÉS y Podemos para gobernar otros cuatro años, algo que un pacto progresista nunca había conseguido en la Comunidad. Con el bautizado como 'Pacte de Bellver', dos representantes de Podemos, Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha, entraron en el Govern.

Inicio de campaña del PSIB de cara a las elecciones del 26M (Foto: PSIB-PSOE) Inicio de campaña del PSIB de cara a las elecciones del 26M (Foto: PSIB-PSOE)

Este diciembre el nuevo 'Pacte' ha aprobado sin dificultades sus primeros presupuestos, en los que uno de los temas que han generado mayor interés ha sido la propuesta de MÉS per Menorca para eliminar el plus de residencia de 22.000 euros a los altos cargos del Govern que proceden de fuera de Baleares. No fue aceptada y el complemento se ha mantenido intacto.

Otra de las novedades que han traído las elecciones regionales de 2019 ha sido la entrada de Vox en las instituciones de Baleares. En cuanto a las generales, con la repetición de noviembre, PP, PSIB, Unidas Podemos y Vox obtuvieron dos diputados cada uno, mientras que Cs perdió al que había conseguido en abril, Joan Mesquida. El candidato naranja, exsocialista, había entrado este año oficialmente en Cs, como también hizo el expresidente del Govern José Ramón Bauzá, que se dio de baja del PP y ahora es eurodiputado.

Una víctima mortal por violencia de género

En materia de violencia de género, 2019 deja una víctima mortal en Baleares: Ika Hoffmann, una mujer de 59 años de nacionalidad alemana que fue acuchillada por su pareja, Celestino Rodríguez, en la Colònia de Sant Jordi.

Leer Más: Una mujer es asesinada por su pareja en la Colònia de Sant Jordi

2019 deja una víctima mortal en Baleares, una mujer de 59 años de nacionalidad alemana que fue acuchillada por su pareja en la Colonia de Sant Jordi 2019 deja una víctima mortal en Baleares, una mujer de 59 años de nacionalidad alemana que fue acuchillada por su pareja en la Colonia de Sant Jordi

Asimismo, en Campos, otra mujer fue agredida con un martillo por su pareja, pero sobrevivió al ataque tras pasar varios días ingresada en estado crítico.

Cabe mencionar también que este año tuvo lugar el juicio por el asesinato de otra mujer en Alcúdia, a la que su pareja quemó viva en 2016. El hombre confesó los hechos y fue condenado a 25 años de prisión.

Accidente aéreo en Inca

En agosto, siete personas fallecieron tras colisionar una avioneta ultraligera que salía de Binissalem, y un helicóptero que había despegado de Son Bonet. Los restos de las aeronaves cayeron en fincas de Inca y se abrió una investigación para esclarecer el siniestro.

Restos después del choque (Foto: EP) Restos después del choque (Foto: EP)

Otros sucesos destacados han sido el asesinato de una mujer presuntamente a manos de su hijo en Palma, que después huyó a Bélgica con su novia y fue detenido; los incendios en contenedores en Palma, con el incendio este año del castillo infantil en el Parque de Sa Riera; la 'Operación Crótalo' de la Guardia Civil, donde se localizó un laboratorio de cocaína en Lloseta; los atracos con violencia a taxistas; y el incendio en el buque italiano 'Grande Europa', que tuvo que ser remolcado hasta Palma.

Leer Más: ¿Quiénes son las 7 personas fallecidas en el accidente aéreo de Inca?

Una niña muere en el comedor de La Salle 

El 24 de mayo, la pequeña Naia de 4 años de edad murió en el comedor del Colegio La Salle de Palma al sufrir una reacción tras ingerir un helado.

La pequeña Naia La pequeña Naia

Desde entonces, familiares y amigos reclaman y exigen justicia. La madre aseguraba a principios de este mes de diciembre que «ya no hay Navidad sin Naia. Las responsables siguen trabajando aquí». 

«Está claro que hubo muchas negligencias ese día. Es imposible describir cómo nos sentimos desde aquella fecha y ahora, que tenemos que soportar que dos personas presuntamente responsables estén trabajando dentro del colegio», señalaba en la misiva.

«Sabemos qué sucedió, al igual que lo sabe el colegio, y nos llena de angustia y tristeza que no tomen medidas donde ocurrió el suceso, en el comedor. Han querido despistar cambiando cosas referentes a meriendas y personal sanitario, y sin embargo ahí dentro sigue habiendo gente incompetente con la responsabilidad más grande del mundo: un niño», subrayaba.

https://www.facebook.com/mujerpracticaa/photos/a.2269156963373311/2651441151811555/?type=3

Una manada en Cala Rajada

Por otro lado, en julio cuatro turistas alemanes fueron detenidos como presuntos autores de una agresión sexual a una joven, también alemana, en Cala Rajada. La Guardia Civil los interceptó en el Aeropuerto de Palma, donde se disponían a tomar un vuelo.

Leer Más: ‘La manada de Cala Rajada’ celebra la vuelta del acusado que quedó libre

Un adolescente asesina a su madre 

En el mes de mayo, la sociedad balear quedó conmocionada tras conocer la muerte de Gloria Francisca Zavala a manos de su propio hijo. El menor, de 16 años de edad, permanece actualmente ingresado en el centro de menores de Es Pinaret. P., que nació en Palma, había estado viviendo en Palencia antes de ser enviado por su progenitora a Ecuador. Hace tres años regresó a Mallorca. Según parece, el distanciamiento provocó un animadversión del adolescente hasta tal punto, que no consideraba a Gloria como su madre. Además, la ahora fallecida era muy estricta con la educación de su vástago.

Mientras tanto su novia (J), de 17 años de edad y vecina del Coll d´en Rabassa, continua en es Fusteret. Ambos están acusados por homicidio y estafa. La chica detalló en su declaración que su novio y su nuera discutían a menudo. De hecho, aseguró que P le había contado que estaba harto de ella, puesto que le pegaba.

Gloria y su hijo, principal sospechoso de su asesinato Gloria y su hijo, principal sospechoso de su asesinato

Tras cometer el asesinato, los jóvenes estuvieron una semana en paradero desconocido. Al chico se la había perdido el rastro siete días después de que denunciara, en compañía de su madrina, la desaparición de su madre ante la Guardia Civil. Ese mismo día, «desapareció» también su novia, que antes de huir sustrajo unos 200 euros a su madre.

El vástago de la víctima de homicidio y su pareja hicieron escala en Barcelona antes de trasladarse a Bruselas (Bélgica), donde fueron arrestados. P y J pasaron una noche en Catalunya, en concreto en el cámping Tres Estrellas.

Ninguno de los dos portó consigo su móvil en su escapada para evitar ser rastreados. Una medida que, pensaron, les ayudaría a no ser localizados. Además, ella borró su perfil en Instagram y desintaló de su teléfono la aplicación de WhatsApp.

Escogieron como destino un barrio de la capital belga, el de Schaerbeek, en el que pensaban que pasarían inadvertidos debido a la mezcla de cultura y el alto índice de delincuencia. Una semana después de abandonar la Isla, tocaron a la puerta de su habitación alrededor de las 06:00 horas. Evidentemente, los jóvenes estaban durmiendo. Al abrir, se vieron «sorprendidos» por agentes del FAST, un grupo de la policía belga especializado en capturar a fugitivos.

Según contó la chica, P le confesó que había asesinado a su madre tras una discusión en el garaje que acabó con los dos en suelo. Con sus propias manos, estranguló a la mujer que le dio la vida para quitarle la suya.

Leer Más: El hijo de Gloria no se muestra arrepentido de haber matado a su madre

La desaparición de Natalia Sánchez

El 1 de mayo, los servicios de emergencia alertaron de la desaparición de la joven mallorquina Natalia Sánchez en París. Siete días más tarde, la chica de Palmanova de 22 años fue localizada en buen estado de salud, según informó la Guardia Civil.

La joven Natalia Sánchez Uribe La joven Natalia Sánchez Uribe

El Instituto Armado explicó que la joven se encontraba «bien» aunque estaba algo «desorientada» y que fue ingresada en un hospital. La chica fue localizada deambulando en la calle por una patrulla de la Policía gala. Los agentes la trasladaron al centro médico donde poco después, su padre la reconoció.

Leer Más: Aparece la mallorquina Natalia Sánchez

Actualidad judicial

En los tribunales, destacan el fin de las causas penales contra el expresidente del Govern Jaume Matas (PP); el 'caso Móviles' y los giros del 'caso Cursach'; la investigación de una estafa inmobiliaria millonaria; juicios como el crimen de Sencelles (2017) o el de Cala Millor (2016); o el juicio por el atropello mortal de Paula Fornés.

Leer Más: La conductora borracha que mató a la joven Paula Fornés seguirá en libertad

Paula Fornés en una retrospectiva con sus compañeras de colegio (Foto: Facebook) Paula Fornés en una retrospectiva con sus compañeras de colegio (Foto: Facebook)

Otras noticias

Otras noticias destacadas del año han sido el debate por la propuesta del Govern para regular las llegadas de cruceros; el descubrimiento de 200 cuerpos sin sepultar en unas salas del cementerio de Manacor que llevaban años sin abrirse; el ERE de Cemex; o el intento de compra del Tren de Sóller por parte de un grupo de inversores.

En cuanto a la llegada de pateras, desde el verano las costas de Baleares han recibido numerosas embarcaciones -gran parte en el mes de agosto- que con las tres detectadas a finales de diciembre, suman un balance de 507 personas detenidas, llegadas en 41 naves.

Leer Más: Casi 400 personas detenidas desde agosto tras llegar en pateras a Baleares

En octubre llegaron cinco pateras a Baleares (Foto: EP) En octubre llegaron cinco pateras a Baleares (Foto: EP)

El asesinato machista en la Colònia y la muerte de una niña en La Salle, asuntos...