sábado. 20.04.2024
Las denuncias han sido remitidas a Medi Ambient para la tramitación de las correspondientes sanciones (Foto: Ajuntament de Llucmajor)
Las denuncias han sido remitidas a Medi Ambient para la tramitación de las correspondientes sanciones (Foto: Ajuntament de Llucmajor)

El Ajuntament de Llucmajor sancionará con multas de entre 300 y 1.000 € las sanciones graves por depósito de voluminosos en los contenedores de basuras. La Policía Local ha efectuado un control en la zona de Urbanitzacions con el resultado de tres denuncias.

La acción se enmarca en la campaña policial de lucha contra los vertidos incontrolados en lugares públicos y contenedores.

Perseguir el incivismo

El Ajuntament de Llucmajor sancionará a las personas que efectúen vertidos incontrolados de enseres, residuos voluminosos, y aparatos diversos en lugares públicos o contenedores que no se corresponden con residuos sólidos urbanos con multas que pueden oscilar entre los 300 y 1.000 euros, si la denuncia se cursa como grave.

Según ha explicado el regidor de Medi Ambient, Guillem Roig, las sanciones vienen tipificadas a la Ordenanza Reguladora de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos "aunque hay varios supuestos que inciden en la decisión de una sanción u otra, y que hay que revisar cada caso, atendida la denuncia de la policía".

El Ajuntament de Llucmajor sancionará a las personas que efectúen vertidos incontrolados (Foto: Ajuntament Llucmajor)

Campaña policial

En el último control efectuado por parte de la Policía Local de Llucmajor, en las zonas donde más denuncias se reciben: Sa Torre, Badia Gran, Polígon de Son Noguera i Ruralías, se ha procedido a denunciar a tres personas que depositaban enseres que no se corresponden con residuos sólidos urbanos.

Dos de los denunciados son vecinos del término municipal que depositaban, entre otros materiales, hierros susceptibles de producir daños en la recogida de basura. El tercer denunciado es un residente europeo desplazado a Mallorca para pasar la Navidad a casa de un familiar residente en el término municipal.

El alcalde y regidor de Policía, Éric Jareño, ha constatado que "esta campaña se enmarca entre las programadas para evitar el vertido incontrolado en lugares públicos y contenedores". "Queremos perseguir el incivismo de determinadas personas que, además de actuar al margen de la normativa vigente echan a perder a la imagen de nuestro municipio", ha añadido Jareño.

"Nuestro objetivo no es sancionar ni hacer estas actuaciones con sentido recaudatorio, queremos concienciar en la población de la necesidad de separar correctamente las basuras y hacer un buen uso de los lugares y contenedores para tal efecto y para el bien común", ha dicho el alcalde.

Las denuncias han sido remitidas a Medi Ambient para la tramitación de las correspondientes sanciones.

Llucmajor sancionará los vertidos incontrolados de voluminosos