viernes. 19.04.2024
Calvià es uno de los municipios con mayor desigualdad de España, según Fedea (Foto: Turismo de Calvià)
Calvià es uno de los municipios con mayor desigualdad de España, según Fedea (Foto: Turismo de Calvià)

El municipio de Calvià se sitúa como uno de los municipios con mayor desigualdad de España, según la estadística 'Renta personal de los municipios españoles y su distribución', que analiza datos de entre 2011 y 2014 y que ha sido publicada este lunes por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Si se examinan únicamente las grandes ciudades, Palma es también una de las capitales con más desigualdad, la renta personal por declarante bajó notablemente entre 2011 y 2014.

En general, hay una reducción de la renta personal media

En concreto, Calvià ocupaba el sexto puesto en 2011 del 'top 10' de ciudades de más de 50.000 habitantes más desiguales. En 2014, había pasado al tercer puesto, por detrás de Alcobendas y Pozuelo de Alarcón.

Si se examinan únicamente las grandes ciudades, Palma es también una de las capitales con más desigualdad en la renta personal. En concreto, la desigualdad aumentó un 3,9% en Palma entre 2011 y 2014, hasta situarla como la tercera gran ciudad más desigual, por detrás de Madrid y Barcelona. Además, la renta media por declarante bajó un 1,6%, hasta los 21.411 euros.

Según estos datos, el municipio con mayor renta mediana por habitante es Algaida, con 17.821,64 euros, seguido de Marratxí y Alaró. Por otro lado, los municipios más pobres son Alaior (con una renta mediana de 10.713,86 euros), Pollença y Artà.

El estudio concluye que, entre 2011 y 2014, los municipios de más de 5.000 habitantes españoles experimentaron, en general, una reducción de la renta personal media y un incremento de la desigualdad, como consecuencia de los peores años de la crisis económica.

Esta estadística ha sido elaborada por Miriam Hortas-Rico (Universidad Autónoma de Madrid) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid y Fedea).

Calvià, uno de los municipios con más desigualdad económica