viernes. 29.03.2024

Más de 70 personas, convocadas por Moviment Feminista de Mallorca (MFM), se han concentrado este lunes a partir de las 20:00 horas en la plaza España de Palma para "rechazar las violencias machistas ocurridas este 2020" y, en este sentido, "exigir justicia y soluciones reales urgentes que permitan frenar el goteo constante de asesinadas y violadas" en el Estado.

La portavoz de MFM, Margalida Bover, ha censurado la presunta violación grupal a una menor de 14 años ocurrida la pasada Nochebuena en la capital mallorquina, al asesinato de una madre y su hija en Esplugues del Llobregat (Barcelona) a manos de su marido y padre, respectivamente, y al asesinato de mismo este lunes en Ciudad Real.

"Despertar la conciencia de la gente que aún no piensa en esto"

Bover ha explicado que el objetivo de la concentración es "despertar la conciencia de la gente que aún no piensa en esto" y, además, pedir que "se deje de criminalizar a las víctimas" y que "las normas cambien y dejen de ser tan ligeras para los asesinos y violadores".

En este sentido, en el manifiesto que han leído varias mujeres han solicitado al nuevo Gobierno una ley de protección integral que "contemple todo el espectro de violencias machistas y que, por supuesto, se doten de presupuesto estas medidas".

"Una actitud decidida y valiente para acabar con el terrorismo machista"

"Exigimos a la política institucional medidas sociales y políticas públicas enfocadas a la prevención, qaq la educación y a la justicia y reparación de las víctimas. También pedimos una actitud decidida y valiente para acabar con el terrorismo machista", han continuado.

Asimismo, han apelado a la colaboración de los hombres para que, de forma activa y sin reservas, "combatan la cultura de la violación". "Sin la complicidad de los hombres, las violaciones no disminuirán. Hombres, rebelaros contra el modelo de masculinidad con el que os han educado", han remarcado.

Rostros conocidos

Tras la lectura del manifiesto se han podido escuchar cánticos como, por ejemplo, "nosotras te creemos hermana" o "viva la lucha feminista". Entre los asistentes había la diputada de MÉS per Mallorca en el Parlament, Joana Aina Campomar, la directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Rosa Cursach, y la consellera insular de presidencia, Teresa Suárez.

Suárez ha considerado "indispensable" salir a la calle constantemente y ha abogado por "poner el foco en los agresores y no en las víctimas". "Ninguna niña ni mujer está vacunada para sufrir una agresión o violación, es una responsabilidad de todos", ha añadido.

Concentración en Palma contra la violación grupal a una menor en Nochebuena