El IMAS tutela a un total de 16 menores víctimas de explotación sexual

Sede del IMAS en el Consell de Mallorca
Sede del IMAS en el Consell de Mallorca

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) tutela a un total de 16 menores víctimas de explotación sexual. En total, tiene a 359 menores tutelados en los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a jóvenes con medidas de protección. De estos menores, 278 son adolescentes y, entre estos, se tiene constancia de 16 casos de explotación sexual infantil. Las víctimas son 15 niñas y un niño, de los cuales dos residen en centros en la península.

Según han afirmado, en todos estos casos se ha actuado siguiendo el protocolo del IMAS y se ha informado en todo momento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Qué establece el protocolo?

El protocolo establece que cuando cualquier profesional de un centro tiene sospechas o indicios de que un menor pueda ser víctima de explotación sexual infantil debe recabar toda la información posible y elaborar un informe de incidencias.

Posteriormente se debe notificar el caso en el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), y en paralelo, se deriva el menor a la Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil (Uvasi) para que esta valore la credibilidad del testimonio del menor. Los posibles casos se comunican a Fiscalía de Menores, Policía Nacional o Guardia Civil con el informe de incidencias y toda la documentación relacionada.

Colaboraciones

Desde 2016 el IMAS forma parte de una comisión interinstitucional, junto con el Govern, la Policía Nacional y la Guardia Civil que trabaja para combatir la trata y explotación sexual de menores. A raíz de su participación, en 2017 estableció un protocolo para detectar y gestionar posibles casos de este tipo.

Desde el IMAS se hace un seguimiento de las actuaciones policiales y/o judiciales que vengan motivadas por esta comunicación a Fiscalía y que entren dentro del ámbito de actuación de la dirección insular de Infancia y Familia. Como son expedientes de protección de menores, todas las actuaciones están sujetas a reserva y confidencialidad.

El servicio de Infancia y Familia del IMAS trabaja de forma coordinada con los servicios especializados en infancia y familia tanto de la Policía Nacional (Unidad de Atención a la Familia y la Mujer o UFAM) como de la Guardia Civil (Equipo de mujer-menor o Emume), con los que se mantienen reuniones periódicas (cuatro en los últimos tres meses) y en todo momento se facilita el acceso a los expedientes y la comunicación con los y las menores implicadas.

Asimismo, el IMAS también trabaja con la Fundación Amaranta, (especializada en la atención a menores y mujeres víctimas de trata). En este sentido, el IMAS dispone de un centro especializado gestionado por la entidad, para dar acogida a este tipo de menores y en el caso de que se considere necesario para su seguridad se pueden trasladar los menores a otros centros de acogida en la península.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.